¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Piden denunciar malas prácticas en ventas informales de alimentos

o

o

Foto:

En Las Palmas se siguen lavando utensilios en fuentes de agua sin tratamiento.

Las autoridades establecieron que en los miradores de Las Palmas, algunos comerciantes informales siguen incumpliendo los requisitos para la venta de la alimentos.
Todo, pese a que en los últimos dos meses se hizo la retención de más de 1.500 puestos informales de ventas de alimentos en distintos puntos y que se evidenciaron las malas prácticas de los vendedores, especialmente en los miradores de Las Palmas.
Durante la visita a uno de los miradores, EL TIEMPO pudo comprobar que los errores en el lugar persisten. Allí, se observó a vendedores lavando utensilios en una fuente de agua cercana y guardándolos en costales, ambas prácticas riesgosas desde el punto de vista sanitario ya que, por ejemplo, según el toxicólogo Hugo Gallego, el agua en esas condiciones puede contener la bacteria E Coli (Escherichia coli), procedente de excrementos humanos, y generar intoxicaciones.
“Estas aguas no son puras y pueden estar contaminadas. La estamos viendo repetidamente con la bacteria E Coli, un microorganismo de los desechos humanos y es frecuente su presencia en intoxicación por alimentos”, indicó el experto.
Advirtió además que tan sólo lavar los utensilios con agua en esas condiciones puede generar intoxicaciones también por contener otros desechos químicos y/o de alimentos en descomposición.

En Las Palmas hallamos más de 70 amoblamientos que no cumplían con las condiciones sanitarias, pero lo más inquietante fue encontrar alimentos con mala manipulación

Ante esta situación, las autoridades de las subsecretarías de Espacio Público (secretaría de Gobierno y Convivencia ) y de Salud Pública (secretaría de Salud) reiteraron que vienen realizando permanentes operativos conjuntos con Policía y Emvarias, para mantener a raya estas malas prácticas.
De allí, las 1.567 retenciones de puestos, sumadas a las cerca de 3.400 sensibilizaciones con los comerciantes informales para mejorar sus prácticas.

Hacemos un llamado también a los consumidores. Se trata de un asunto de corresponsabilidad

“En Las Palmas hallamos más de 70 amoblamientos que no cumplían con las condiciones sanitarias, pero lo más inquietante fue encontrar alimentos con mala manipulación que generaron un gran impacto para la comunidad”, recordó Beatriz Elena Villegas, subsecretaria de Espacio Público, quien reiteró que continuarán vigilantes y aplicando las sanciones que correspondan en casos en los que nos se cumplan con las normas sanitarias.
La funcionaria enfatizó en que en Las Palmas solo quedaron autorizados 13 comerciantes para la venta de alimentos.
En ese sentido, agregó que frente a la retención de amoblamientos y cancelación de permisos no se puede perder el punto de vista social. Argumentó que estos vendedores tienen como única opción de subsistencia este tipo de ventas, por lo que se vienen realizando, con quienes cumplan los requisitos, capacitaciones que les permitan mejorar sus prácticas y darle seguridad a la comunidad en términos sanitarios.
Sin embargo, la funcionaria pidió a la comunidad denunciar permanentemente cualquier irregularidad en este y otros lugares de la ciudad, llamado también hecho desde la secretaría de Salud para mantener el control sanitario y de calidad de este tipo de ventas.
“Hacemos un llamado también a los consumidores. Se trata de un asunto de corresponsabilidad: hay riesgos inminentes para la salud y es importante ser conscientes al tomar la decisión de los establecimientos que se visitan”, declaró Natalia López, subsecretaria de Salud Pública.
df

df

Foto:

Precisamente, López reconoció que en términos de las medidas sanitarias, “no se ha subsanado” la totalidad de causas que dieron lugar a las fuertes intervenciones de los primeros días de abril de este año, pero se viene trabajando con Espacio Público para emitir los conceptos necesarios para cancelar permisos a los comerciantes con incumplimientos en normas sanitarias.
Respecto a las capacitaciones gratuitas ofrecidas a los vendedores por su dependencia, sobre manipulación de alimentos, la subsecretaria afirmó que “no todos han asistido” y precisó que hacerlo tampoco les concede automáticamente el permiso para las ventas.

Puntos de intervención

Las acciones interinstitucionales se han concentrado en distintos puntos conocidos de la ciudad como las ventas de carnes asadas en los bajos del viaducto de la Calle 10 con avenida Guayabal y en el sector de la estación Hospital del metroplús. Aquí fueron retenidos 53 puestos o amoblamientos en condiciones sanitarias no aptas para procesar alimentos.
También se han realizado operativos en distintos puntos de los bajos del metro; la carrera 70, la 80 y el barrio San Javier.
Para denunciar ventas informales de alimentos que incurran en malas prácticas, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea 385 55 55, extensión 7582.
Entre tanto, el toxicólogo Hugo Gallego advirtió que hay que prestar atención a la frescura de los alimentos, pues si fueron procesados el día anterior y se vuelven a calentar, generan riesgos de intoxicación.
Víctor Vargas Rodríguez
PARA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO