Medellín

Más sanciones por irregular venta de lote de la alcaldía de Medellín

Dos exfuncionarios de la administración anterior fueron inhabilitados por 12 años por la Personería.

Lote en Antioquia

El lote está ubicado en la central Mayorista de Antioquia, en Itagüí. Actual administración piensa vender dos más.

Foto:

Archivo particular

Por: Medellín
09 de octubre 2018 , 07:27 p.m.

Después de que la Contraloría Municipal ratificara, en mayo del año pasado, un detrimento patrimonial de 11.000 millones de pesos, el caso de la venta del lote 24 de la Central Mayorista, propiedad del municipio de Medellín, sigue generando sanciones.

La Personería Municipal emitió un fallo en primera instancia el pasado 28 de septiembre en contra de Vera Cristina Ramírez, exsecretaria de Servicios Administrativos y Jorge Mario Velásquez, antiguo subsecretario de Adquisiciones, en la que los destituye e inhabilita por 12 años de cualquier cargo público.Ambos, funcionarios de la alcaldía pasada, aprobaron la venta del lote en 19.000 millones de pesos cuando el avalúo realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) determinó que el precio de ese espacio de casi 9.000 metros cuadrados era cercano a los 30.000 millones de pesos.

Los concejales que denunciaron el caso, Bernardo Alejandro Guerra y Jesús Aníbal Echeverri, solicitaron que la Fiscalía también les abra un proceso penal a los dos exfuncionarios, que ya tienen embargados sus bienes tras orden de la Contraloría.

“Esto fue una estafa al municipio. Hay que tener cuidado para que no ocurra lo mismo en los otros lotes del municipio en La Mayorista que están a la venta (26 y 27)”, expresó el concejal Guerra.

Por su parte, el concejal Echeverri indicó que “estas personas entregaron un bien del Estado por debajo del 50 por ciento del valor comercial y 30 por ciento del valor oficial”, por lo que espera que la Personería ratifique la sanción a los dos exfuncionarios.

Si bien el lote fue avaluado por el Igac por casi 30.000 millones de pesos, por lo estratégico de la ubicación y su importancia, el valor comercial de este espacio hubiera superado los 40.000 millones de pesos.

"El metro cuadrado lo vendieron a 1,7 millones de pesos y quien lo compró actualmente está vendiendo el metro cuadrado hasta en 25 millones de pesos por lo que el detrimento puede ser mayor", expresó el concejal Echeverri, quien añadió que pedirá el listado de los lotes del Municipio que han sido vendidos desde la alcaldía de Alonso Salazar (2008-2011) y Aníbal Gaviria (2012-2015), para determinar si hubo más negocios irregulares.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA