¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

‘Loving Vincent’: animación al óleo

Fotogramas de la película ‘Loving Vincent’ fueron pintados al óleo, usando la misma técnica del artista. Se hicieron unos 65.000 cuadros.

Fotogramas de la película ‘Loving Vincent’ fueron pintados al óleo, usando la misma técnica del artista. Se hicieron unos 65.000 cuadros.

Foto:Cortesía Cine Colombia

La cinta de animación es un homenaje inusual y hermoso al artista Vincent van Gogh.

“Por encima de todo, quiero llegar a un punto en que se diga de mi obra: Este hombre siente profundamente y este hombre siente ternura”. Escribió así Vincent van Gogh. La reflexión hace parte de las famosas 652 cartas que el pintor escribió a su hermano Theo.
Loving Vincent, ópera prima de la polaca Dorota Kobiela y de su pareja, el inglés Hugh Welchman, retoma esa afirmación que resume la esencia del artista holandés.
Esta cinta de animación es un homenaje inusual y hermoso, una pieza de perfección artística que asombra por su técnica. Se trata de un viaje inmersivo en muchas de las obras más célebres del artista, que cobran vida en la pantalla.
Retratos como El doctor Gachet y su hija Marguerite, los auto-retratos y los espacios y paisajes como El dormitorio de Arlés, Terraza de café por la noche, El cielo estrellado, Campo de trigo con cipreses, Trigal con cuervos, entre muchas otras pinturas, son recreadas en esta ambiciosa producción.

Por encima de todo, quiero llegar a un punto en que se diga de mi obra: Este hombre siente profundamente y este hombre siente ternura

La factura de la película logra trasmitir con soltura y encanto, la sensualidad de las pinceladas, los efectos de la luz, la cualidad única del trabajo artesanal, la fuerza y belleza de cada obra.
Si bien el aspecto visual es el mayor acierto del filme, el guion, por su parte, es su lado débil, pues la historia se torna, por momentos, pesada. Y es mínimo el desarrollo de los personajes. Sin embargo, no quita que el espectador quiera redescubrir el pensamiento y la obra del artista.
La animación es un género que requiere de mucha paciencia y de mucho tiempo. Estas condiciones fueron llevadas a un extremo alucinante en Loving Vicent . La producción demandó un esfuerzo descomunal al concebir y realizar una película donde cada fotograma es un cuadro pintado al óleo.
En total fueron siete años de trabajo, 62.450 fotogramas, 125 artistas y 120 pinturas de Van Gogh que fueron capturadas con la técnica stop-motion. Loving Vincent mezcla las técnicas de rotoscopia y acción en vivo (Live action).
Las pinturas originales fueron representadas por actores y pintadas al óleo para llegar al cuadro animado.

Las pinturas originales fueron representadas por actores y pintadas al óleo para llegar al cuadro animado.

Foto:Cortesía Loving Vincent

Se filmó con actores y, después, fue pintada al óleo a mano para recrear las dos últimas semanas de vida del artista. La historia se sitúa un año después de su muerte y cuenta la historia ficticia sobre lo enigmático de este suceso.
Van Gogh tuvo una vida intensa y breve, pues comenzó a pintar a los 28 años. En apenas nueve años realizó más de 800 obras. Decía que había puesto en riesgo su vida y su razón.
Era capaz de encontrar belleza en los espacios más pobres y sórdidos. Nunca dejó de sentir fascinación por las personas, la naturaleza y su oficio. "La vista de las estrellas siempre me hace soñar", había expresado este genio de la pintura moderna que murió demasiado pronto a los 37 años.
MARTHA LIGIA PARRA
Crítica de cine
Para EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO