¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Critican falta de garantías a periodistas que cubren el paro minero

En un consejo de seguridad, la Gobernación de Antioquia decidió militarizar la zona e imponer un toque de queda ante la tensa situación en Remedios y Segovia.

En un consejo de seguridad, la Gobernación de Antioquia decidió militarizar la zona e imponer un toque de queda ante la tensa situación en Remedios y Segovia.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Mesa de DD.HH de periodistas indicó que un periodista de Remedios tuvo que salir de la zona.

La Mesa de Derechos Humanos de los Periodistas de Medellín y Antioquia (Mesdhupera) hizo un llamado a respetar la libertad de prensa en Segovia y Remedios, donde actualmente se desarrolla un paro minero caracterizado por las agresiones entre el Esmad y algunos manifestantes.
En medio de esos enfrentamientos, periodistas que se han desplazado a la zona a cumplir su labor informativa se han visto afectados por intimidaciones y amenazas. No solo quienes se desplazan a esos territorios, también quienes allí habitan.
Es el caso de Francisco Pérez, corresponsal de Teleantioquia, quien tuvo que salir de Remedios hace ya 10 días por temor a ser agredido.
“Yo allá no vuelvo. No hasta que se normalice la situación. Vivo en Remedios hace 30 años pero he sentido que no hay garantías para volver. No me han amenazado directamente pero sí me han insultado y hasta tiran piedras. Pero no es solo a mí, es a muchos periodistas de la zona”, explicó el corresponsal.
Contó que en uno de los cubrimientos, hubo exceso de fuerza por parte del Esmad quien no solo accionó bruscamente en la requisa al periodista, sino que también intentaron quitarle la cámara y pidieron meterlo al calabozo tildándolo de “alborotador”.

Yo allá no vuelvo. No hasta que se normalice la situación. Vivo en Remedios hace 30 años pero he sentido que no hay garantías para volver

El mal trato se ha visto del otro lado. El de las protestas. Aunque no cree que sean mineros los que estén detrás de las intimidaciones, sino otros infiltrados que han aprovechado las manifestaciones para hacer presencia en el territorio. Como lo dijo en días pasados el gobernador de Antioquia, Luis Pérez: “Hay dos paros en Segovia y Remedios: Uno minero y otro armado”.
Explicó el corresponsal que en la zona hay quejas y críticas contra los principales medios de comunicación del país que hacen presencia en el territorio. Incluso, contó que rota por redes sociales mensajes indicando que el único medio aceptado en la zona es TeleSur, pues “dicen que el resto de medios son unos vendidos”.
Por su parte, Mesdhupera aclaró que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) “establece la obligación de respetar a los periodistas civiles asignados a conflictos armados y protegerlos contra cualquier forma de ataque intencional”, por lo que alertan a todos los organismos de garantía y defensa de Derechos de los periodistas para que se tomen las medidas de atención pertinente al caso.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO