¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

'Todo depende de la minería, si se nos acaba ¿de qué vamos a vivir?’

Al menos 11.000 mineros informales de Remedios (Antioquia) llevan 13  días en paro.

Al menos 11.000 mineros informales de Remedios (Antioquia) llevan 13 días en paro.

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Mineros de Remedios y Segovia llevan 13 días en paro y piden más garantías para formalizarse. 

Lo primero que encuentra una persona que llega al municipio de Remedios es una vía bloqueada con árboles tumbados, con palos, piedras y alambres; una camioneta Nissan incinerada atravesada en la mitad de la calle, botellas de vidrio reventadas, gente corriendo de un lado para otro y encapuchados pendientes de quién entra y quién sale.
Muchos de esos encapuchados son pequeños mineros de este municipio del nordeste de Antioquia que completaron 13 días en un paro que ya deja 10 civiles heridos, 6.000 niños desescolarizados, 150 locales comerciales cerrados, desabastecimiento de alimentos y un hospital que podría entrar en emergencia porque escasean los medicamentos.
Y como si fuera poco, por los bloqueos viales, el municipio está incomunicado con Vegachí y Segovia (nordeste) , este último también enfrenta un paro que, incluso, deja peores consecuencias sociales y de orden público. Por ejemplo, un joven perdió una mano mientras fabricaba un explosivo artesanal. 
Dager Pérez Ruiz , coordinador del hospital San Vicente de Paúl de Remedios, explicó que si bien tienen todos los servicios abiertos: emergencias, farmacia, hospitalización y laboratorio, ya escasean los insumos.
El coordinador teme que el bloqueo vial afecte el refuerzo del material médico que está en camino y espera que los manifestantes respeten los carros que van con logos de misión médica y lleguen todos los medicamentos para poder brindar un servicio adecuado.
“El lunes ingresaron muchos heridos, no sabemos cuántos, era dedicarnos a registrarlos o atenderlos, éramos cuatro médicos, dos enfermeras jefes y seis auxiliares y casi colapsamos”, advirtió.
En Remedios y Segovia, las vías están bloqueadas por los manifestantes, quienes queman los vehículos que se atrevan a cruzar sus territorios.

En Remedios y Segovia, las vías están bloqueadas por los manifestantes, quienes queman los vehículos que se atrevan a cruzar sus territorios.

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

La alcaldesa de Remedios, Lucía Carvajal, dijo queunos 11.000 mineros informales que salieron a paro. Los primeros 11 días hubo tranquilidad, pero el pasado lunes, los protestantes se enfrentaron con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
“El día 12 fue el más violento, hubo siete heridos, entre ellos, niños. Quemaron un carro que puso en riesgo a muchas viviendas porque las calles son estrechas”, contó Carvajal.
El paro minero paralizó a todo el municipio. Las calles de los barrios están solitarias, todo el comercio cerró, las cuatro escuelas están sin clases, no hay servicio de transporte público, los ganaderos dejaron de trabajar y los campesinos de cultivar. “Unos se solidarizaron con los pequeños mineros, pero otros suspendieron sus actividades por miedo”, aseguró la alcaldesa.
Jhon Jairo Uribe, minero y concejal de Remedios, afirmó que la inconformidad del gremio es por que el país “trata de ilegales a los mineros ancestrales y que el Gobierno los estigmatiza, además, se tramita un proyecto en el Congreso para judicializar a quienes trabajen con mercurio”.
Uribe explicó que la protesta se desató porque la multinacional Gran Colombia Gold reclama unos predios  ancestrales, que incluso han pasado por tres generaciones y que tildan de ilegales. 
Gonzalo Murillo, uno de los mineros tradicionales, contó que la situación para ellos está muy difícil, desde que el Gobierno empezó a tomar medidas drásticas contra ellos. “Nos quieren acabar, nuestra labor está en riesgo, las normas perjudican directamente al pequeño minero y benefician a las multinacionales, prohíben el mercurio y no nos dan alternativas para trabajar”, advirtió.
Los manifestantes tumbaron árboles, atravesaron troncos, piedras y alambres sobre las vías.

Los manifestantes tumbaron árboles, atravesaron troncos, piedras y alambres sobre las vías.

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Murillo afirmó que no pueden comercializar el metal porque las compraventas tienen la orden de no negociar con los mineros informales, lo que los tiene bloqueados. "Todo depende de la minería, si se nos acaba ¿de qué vamos a vivir?. Aquí no hay otras oportunidades de vida", agregó. 
La alcaldesa dijo que la inconformidad radica en una norma, que se tramita en el Congreso de la República, que prohíbe el mercurio y que judicializará a las personas que lo usen, y dice que además se castigará con cárcel a quienes extraigan el metal con explosivos.
La mandataria explicó que si bien la salida es formalizar los títulos, la ley busca formalizar toda la cadena productiva del oro, legalizar las licencias ambientales y exige unos requisitos imposible de cumplir para los pequeños mineros.
“Hay un problema muy grave, la legislación minera está diseñada para grandes productores, no para los pequeños, quienes no tienen ni plata ni forma de cumplir con todas las exigencias. No puede existir una norma igual para multinacionales e informales”, reiteró la alcaldesa.
La funcionaria dijo que hay formas de extraer el oro sin mercurio, pero son tecnologías muy costosas, de difícil acceso para los pequeños mineros y que ese cambio debe ser gradual no de un día para otro. 
El gobernador de Antioquia,  Luis Pérez, ordenó un toque de queda en Segovia y Remedios, que va desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana. para mejorar el orden público. 
Tras los enfrentamientos entre el Esmad y los mineros, el mandatario anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quién dé información sobre los ataques contra la Fuerza Pública con explosivos artesanales. 
Mientras tanto, los habitantes de Remedios y Segovia tienen miedo, hambre, riesgo de quedarse sin atención medica y sus pueblos están totalmente bloqueados.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Enviada Especial de EL TIEMPO
remedios (Antioquia)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO