¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Oportuna evacuación salvó a 50 familias de avalancha en Antioquia

Las autoridades hicieron sobrevuelos en la zona para determinar los riesgos.

Las autoridades hicieron sobrevuelos en la zona para determinar los riesgos.

Foto:Cortesía Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres

Pese a que un río de lodo y piedras bajó con furia por la vereda Quebrada Negra, no hubo heridos.

Días atrás comenzó el temor de la población ante una posible tragedia por una falla geológica presente en una de las veredas del corregimiento de Puerto Venus, en Nariño (Oriente antioqueño). Las lluvias parecían empeorar la situación.
Por eso, habitantes se desplazaron hasta lo más alto de la zona para tomar fotografías y enviarle un reporte a la administración municipal. Uno de los pobladores que estuvo liderando la labor fue Yair Cardona Arteaga, quien relató que gracias a los hallazgos pudieron alertar que las cosas no andaban bien.
Fue el pasado miércoles cuando el rumor de que el río Venus bajaba muy seco se esparció entre los habitantes de la vereda Quebrada Negra. Fue el jueves en la mañana cuando les dieron la orden de evacuación a unas 50 familias, por el riesgo que corrían.
Eso los salvó. Hacia el mediodía, una avalancha furiosa bajó llena de lodo y piedras y se llevó por delante la escuela, 12 viviendas y un puente. Afortunadamente, ninguna persona fue arrastrada por la avalancha. Yair estuvo allí, a un costado, grabando la peligrosa avenida torrencial que pudo haber causado una tragedia.
De inmediato, funcionarios de la administración municipal llegaron a la zona para coordinar, de la mano de la comunidad, acciones para atender la situación y organismos de socorro prepararon un sobrevuelo por el río Venus.
“Afortunadamente, temprano logramos ver que había un problema y procedimos con la evacuación de los habitantes, por lo cual no hay víctimas mortales”, dijo el mandatario local, quien añadió que la emergencia se debe a una falla geológica en un terreno de la vereda El Piñal, lo que habría obstruido el cauce del río Venus, ocasionando la avalancha. La situación se agravó en los últimos días, debido a las lluvias, reiteró.
Inés Hernández, geóloga del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), explicó que el sobrevuelo tenía el objetivo de ver la evolución del movimiento en masa y lo que provocó de la avenida torrencial.
“Se verificó que el movimiento en masa se encuentra activo, se han generado grandes desprendimientos de material en ambas márgenes de la quebrada El Piñal y las fuertes precipitaciones contribuyeron a que se presentara una avenida torrencial afectando viviendas, vías de la zona y la pérdida de un puente peatonal”, añadió la funcionaria.
Por su lado, el capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo de Desastres del Dapard, resaltó que la comunidad estaba muy pendiente de la situación desde el miércoles, por lo cual lograron reportar sucesos anormales con el comportamiento del río Venus, lo que permitió la evacuación preventiva.
Por eso, les reiteró a las personas que viven cerca de un río que estén pendientes de cambios en el nivel y el color, si está muy oscuro o con mucha tierra o pantano, pues esto indica que algo no está bien en la zona alta y hay que reportarlo para evitar tragedias.

Afortunadamente, temprano logramos ver que había un problema y procedimos con la evacuación de los habitantes, por lo cual no hay víctimas mortales

Entre tanto, este viernes empiezan a llegar las ayudas humanitarias para las familias evacuadas, que están en autoalbergues, en casas de vecinos y familiares.
El mandatario local dijo que en todo el corregimiento de Puerto Venus hay al menos otras 15 familias que tuvieron que ser reubicadas en la tarde del jueves, debido a los riesgos que persisten y también a que aún hay represamientos en la parte superior, lo que puede causar más emergencias.
La amenaza continúa. Para los habitantes el temor está latente, pero siguen trabajando para evitar cualquier tragedia, dijo Cardona.

Caldas podría ser afectado

Asimismo, la vereda de Pueblo Nuevo, en el municipio de Pensilvania, al oriente del departamento de Caldas, está en alerta a causa de la avalancha. De acuerdo con las autoridades departamentales la quebrada de Puerto Venus se dirige al río de Samaná Sur, y el afluente pasa por el sector de Pueblo Nuevo.
Por ello se adelantó la evacuación preventiva de las familias que viven en las zonas aledañas al río y se activaron los planes de contingencia en los municipios de Samaná, Norcasia y La Dorada con el fin de prevenir emergencias y la pérdida de vidas humanas.
r
De acuerdo con Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de Gestión de Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, el deslizamiento tiene una masa de tamaño considerable que no ha terminado de descender en su totalidad, motivo por el cual podría generar nuevas crecientes y nuevas avalanchas.
Además, informó que hasta el momento el departamento no se ha visto afectado, pero sí se evidenció el incremento del nivel del río.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO