¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Opiniones divididas sobre el uso de los antiguos talleres, en Bello

También se comentó que el espacio puede ser destinado a una sede de la Universidad de Antioquia, pero no es nada oficial.

También se comentó que el espacio puede ser destinado a una sede de la Universidad de Antioquia, pero no es nada oficial.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Algunos piden que sea un espacio cultural, otros dicen que se repotencie para el futuro Ferrocarril

Para el grupo de expertos de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI) con una comisión de Ferrocarriles y transporte sostenible, la gran preocupación que tenemos es lograr trazar un corredor férreo que evite al máximo pagar compensaciones en los tramos ocupados por los asentamientos informales.
De no hacerlo, según Martín Alonso Pérez, presidente de la SAI, no hacerlo elevaría los costos por tener que hacer un reasentamiento para estas personas.
“Se necesita un trabajo de rediseño en algunos trampos para que el corredor sea viable para el sistema multipropósito (pasajeros, carga y residuos)”, aseguró Pérez.
El otro aspecto que preocupa son los talleres del Ferrocarril, ubicados en Bello. Aunque los suelos fueron donados por parte del Gobierno Nacional, para Pérez no tiene sentido cambiarles la vocación sabiendo que “con muy baja inversión se pueden recuperar ya haciendo repotenciación de los edificios, actualizándolos y rediseñarlos en algunos aspectos para recibir todos los trenes nuevos que van a llegar con costos mínimos”.
Si no se opta por dicha opción, advirtió el directivo, habría que comprar otro terreno y construir la infraestructura necesaria.
Precisamente, sobre el polémico terreno de 79.000 metros cuadrados, existe un movimiento ciudadano que trabaja para que el terreno se convierta en un espacio para la cultural, como se acordó en 2009 con el Ministerio de Transporte.
La Mesa Pro Talleres del Ferrocarril en Defensa del Parque de Artes y Oficios denunció diferentes administraciones el municipio cambiaron la resolución inicial del Ministerio para que los antiguos talleres se conviertan en una nueva sede de la Alcaldía, un centro comercial y torres de vivienda, dejando poco espacio al uso cultural.
Ante esta situación los ciudadanos no se han quedado quietos. Por ejemplo, el pasado fin de semana marcharon para reclamar que el espacio debe ser destinado para la construcción del Parque de Artes y Oficios, lugar que todos los bellanitas podrán disfrutar.
Este movimiento señala que Bello no tiene espacio público, y que esta es una oportunidad que no se debe desperdiciar.
De igual forma, emprenderán acciones legales. Demandarán el acuerdo aprobado por el Concejo de Bello, (Acuerdo 020, “por medio del cual se otorgan facultades al Señor Alcalde Municipal de Bello con el fin de transferir un inmueble y se dictan otras disposiciones”).
La base jurídica para esta acción está en la Ley 1437 de 2011, donde tratarán de suspender el acuerdo.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO