Medellín

Obras de valorización de El Poblado: han entregado 17 de 23 

El proyecto ya pasó por la etapa más crítica según Fonvalmed. Se estima que estén listas en el 2021.

Obras de Valorización El Poblado

Actualmente avanzan los pasos a desnivel en las lomas Los Parra y Los González

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

10 de octubre 2018 , 05:20 a.m.

Líos constructivos. Líos en movilidad. Líos con la comunidad. Desde que comenzaron las obra de valorización de El Poblado, en 2012, la polémica siempre ha sido parte de esta.Las obras, que buscan mejorar la movilidad y el espacio público en esa zona del sur de Medellín, ya surtieron las peores partes según César Giraldo, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed).

Giraldo dialogó con EL TIEMPO sobre su llegada a la entidad, el avance de las obras y los difíciles procesos con la comunidad.

Obras de Valorización El Poblado

César Giraldo funge como director de Fonvalmed desde 2016. Es abogado de Unaula y magíster en Ciencias Políticas de la U. de A.

Foto:

Cortesía Fonvalmed

¿Cómo están actualmente las obras?

Recibimos en el Plan de Desarrollo 10 obras completamente terminadas. Ya llevamos 17 y la meta trazada es terminar el cuatrienio con entre 20 y 21 obras de las 23 planteadas

¿Cuáles están ejecutando?

En este momento estamos ejecutando dos obras: el deprimido de la loma de Los Parra que va en un 90 por ciento y aspiramos a entregar el deprimido funcionando en diciembre y la obra completamente terminada en febrero.

Y el deprimido de Los González con la Inferior, que comenzó hace tres meses. La llevamos en un 8 por ciento pero el pilotaje del deprimido va en 50 por ciento. O sea, de 300 pilas que hay que excavar y vaciar, llevamos 150 hechas. Con esas completaremos las obras 18 y 19.

Y la prolongación Loma de los Parra entre la Avenida El Poblado y Las Vegas.

¿Y las otras?

De la 34, quedarían listos los tramos 1 y 2 y el tramo 3.3, quedan pendientes 3.1 y 3.2 que no se pudieron hacer porque paralela a esa misma obra en La 34 se estaban realizando tres obras en la Transversal Inferior: el deprimido en la Inferior con Balsos, el deprimido de Los Parra y el de Los González.

Más que recursos, el problema era de logística, terminar unas para comenzar otras, porque ejecutarlas todas al mismo tiempo habría colapsado la movilidad.

Más que recursos, el problema era de logística, terminar unas para comenzar otras, porque ejecutarlas todas al mismo tiempo habría colapsado la movilidad

¿Cuáles son las que faltan?

En este momento estamos en periodo de prepliegos con tres obras para las que le pediremos vigencias futuras al concejo de Medellín. Estas son: la carrera 15, una vía nueva por San Lucas que conectará con Envigado, la loma de Los Mangos, que pretende generar un doble flujo en ese sector que se está densificando.

La otra que falta es La Loma del Tesoro con Linares, un paso a desnivel que busca independizar el paso en estas dos vías porque se están convirtiendo en unas muy importantes en la zona oriental de El Poblado.

¿La avenida 34 es una de las más complejas?

Sí. Los tramos 1 y 2 estuvieron suspendidos debido a una Acción Popular por un bosque de Eucalipto que se iba a intervenir.

Pero este proceso lo ganó el Municipio y Fonvalmed, sin embargo, en vista de las preocupaciones de la comunidad, hicimos un estudio de conectividad que costó más de 100 millones y nos permitió llegar a la conclusión de no intervenir el bosque. Levantamos la suspensión y vamos a rediseñar la obra, arrancamos en preoperativos y esperamos que se ejecute en esta administración.

El tramo 3.3 lo ejecutaremos en un contrato nuevo e irá desde la Virgen de la Aguacatala hasta la Loma de Los Balsos.

¿Hay retrasos en el cronograma?

Las 23 obras las planeó la alcaldía anterior para hacerlas del 2012 al 2017, sin embargo, todas las dificultades se generaron por hacer múltiples intervenciones en varios puntos estratégicos de El Poblado, que hicieron que la movilidad se viera muy afectada.

A pesar de que se avanzó mucho, hubo algunos errores y discusiones con la comunidad. Por eso preferimos ser un poco más cautos en el avance de la obra pero hacer un proceso más limpio y mejorando los problemáticas de las obras anteriores y sin afectar tanto la movilidad del sector.De acuerdo al nuevo modelo financiero y constructivo, la meta es entregar todas las obras entre los años 2020 y 2021.

Obras de Valorización El Poblado

Las obras comenzaron en 2012 y debieron estar listas en 2017.

Foto:

Fonvalmed

Pero el costo será el mismo?

A valor del 2014 las obras costaban 497.000 millones. Sin embargo, como tenemos un plan de financiación se da un plazo entre los 5 y 10 años para el pago de valorización. Optamos por la de 5 años y calculamos que las obras terminarán costando 600.000 millones. El recaudo actual está en 372.000 millones de pesos.

¿Ya pasó la peor parte?

Eso creemos. La Inferior con Los Balsos tuvo problemas constructivos y requirió cambio de contratista, pero por fortuna ya se solucionaron. Quizá lo que más nos preocupa ahora son las obras en la 34 porque son grandes y llevan pasos a desnivel.

Y aunque tenemos un superávit de más de 8.000 millones, tememos que haya sobrecostos que superen la capacidad financiera del proyecto.

Obras de Valorización El Poblado

En Los Parra lograron unir los dos frentes de trabajo, lo que fue un hito para los trabajadores. La obra avanza en 90%

Foto:

Cortesía Fonvalmed

¿Y la parte jurídica?

Tenemos actualmente 118 demandas vigentes en los procesos, de las cuales el municipio ha ganado 34, pero no hemos perdido ninguna.

Buscamos conciliar con la comunidad, sin perder rigor técnico, para llevar las obras a mejor término, entendiendo las molestias que trae.

David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com@AlejoMercado10

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA