¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Los niños y jóvenes son gestores y guardianes de la naturaleza

Recorrer los municipios para conocer su territorio y sembrar árboles son dos de las actividades que se realizan.

Recorrer los municipios para conocer su territorio y sembrar árboles son dos de las actividades que se realizan.

Foto:Cortesía: Viviana Salazar

Con programas de educación ambiental buscan generar consciencia por el cuidado del medio ambiente.

Más que todo por proteger la naturaleza y evitar el maltrato animal, por ejemplo uno revisa el Facebook y ve perros que les cortan las orejas y cosas así, yo entré para acabar con eso”.
Así explica Juan José Espinosa, de 10 años de edad, por qué decidió convertirse en Guardián de la Naturaleza, un programa de Corantioquia para educar ambientalmente a niños de instituciones educativas de la región.
Juan José estudia en la Institución Educativo Federico Ángel, ubicada en el municipio de Caldas, en donde la profesora, Viviana Salazar cumple las funciones de docente de Ciencias Naturales y líder de los Guardianes.
Ella explica que algo primordial en la formación de los niños es que conozcan su territorio, por lo que se programan recorridos en donde los menores de edad identifican por sí mismos algunos problemas ambientales de sus municipios.
Después de esto, son ellos los que deciden cuál problemática quieren abordar primero y hacen un plan de trabajo para impactar positivamente su comunidad.

Estamos aprendiendo cómo cuidar la naturaleza para ponerlo en práctica así ya no estemos en ese colegio, o cuando esté grande, viejita

Juan José recuerda por ejemplo que anteriormente uno de sus amigos tenía la costumbre de “desquitarse” con su perra cuando se enojaba. “Yo un día le dije que eso no estaba bien, que si lo veían las autoridades lo podían multar y que si lo seguía haciendo yo lo iba a denunciar”. Santo remedio, su amigo no volvió a pegarle a su mascota, así supo Juan José que con lo que hacía como guardián de la naturaleza sí tenía un impacto real.
Estamos aprendiendo cómo cuidar la naturaleza para ponerlo en práctica así ya no estemos en ese colegio, o cuando esté grande, viejita”, dice Lorena Soto, otra estudiante de ese colegio.
Es por esto que Salazar está convencida de que la importancia de este tipo de programas es sembrar en los niños el deseo de cuidar el medio ambiente desde que son pequeños, una enseñanza y motivación que les durará toda la vida.
Este año, más de 825 niños iniciaron su formación como Guardianes de la Naturaleza en 50 grupos distribuidos en 43 municipios de Antioquia.
Uno de los trabajos de los Guardianes de Caldas fue un libro sobre el maltrato animal en su municipio.

Uno de los trabajos de los Guardianes de Caldas fue un libro sobre el maltrato animal en su municipio.

Foto:Cortesía: Viviana Salazar

Medellín se suma

Con una inversión total de 738 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín formará a estudiantes de 75 instituciones educativas de la ciudad.
El programa de educación ambiental busca que los menores de edad se conviertan en gestores ambientales de la ciudad, enseñándoles la importancia del cuidado de la naturaleza.
En total serán 2.250 niños y jóvenes los que recibirán esta formación, que incluirá temas como buen uso de recursos naturales en prácticas de siembra y cosecha de productos incluidos en la canasta familiar.
Por otro lado, 600 de estos niños, en 20 de los 75 colegios, se formarán como gestores infantiles de bienestar animal.
María Isabel Ortiz Fonnegra
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO