Medellín

Muertes violentas crecieron un 32 por ciento en Medellín

En lo corrido del año van 61 asesinatos frente a 46 en el mismo lapso del 2017.

Homicidios en Medellín

Durante 2017 en la ciudad se reportaron 577 asesinatos, un aumento del 33 por ciento frente a 2016

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

05 de febrero 2018 , 03:29 p.m.

Cadáveres encostalados, embolsados y envueltos hasta en sábanas siguen apareciendo en las calles de Medellín, sobretodo en el occidente, donde hay una guerra del crimen organizado por las rentas ilegales.

Tras una llamada a la línea de emergencias 123, las autoridades hallaron, en el barrio Cristo Rey, una escena macabra, el cuerpo de Esneider Humberto Restrepo Pérez, desmembrado y dividido en dos costales

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón, explicó que Restrepo fue reportado como desaparecido hace una semana en el barrio Belén Rincón, que hacía parte del combo ‘los juaquinillos’ y que su crimen, al parecer, obedece a un ajuste de cuentas entre bandas.

Medellin panorámica

El Secretario de Seguridad de Medellín explicó que el alza de asesinatos corresponde a pugnas al interior de organizaciones delincuenciales,

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Otra víctima del crimen organizado sería un hombre no identificado de unos 25 años, quien presentaba múltiples heridas ocasionadas con arma de fuego y el pasado domingo estaba arrojado en una zona boscosa de la vereda El Picacho de San Cristóbal. Su cuerpo estaba desnudo y con un cartel que decía ‘por rata’.

Y como si fuera poco, en solo dos días, entre el pasado jueves y viernes, la Policía halló otros cinco cadáveres envueltos en sábanas, en las comunas periféricas Robledo y San Javier.

Este año en Medellín van 61 muertes violentas, frente a 46 del mismo periodo anterior, lo que representa un aumento del 32,6 por ciento. Aunque todavía no se puede hablar de tendencia, porque el año apenas comienza, durante 2017 en la ciudad se reportaron 577 asesinatos, un aumento del 33 por ciento frente a 2016 y una tasa de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando la meta era cerrar el año con 15 por esa cifra de habitantes.

El secretario de Seguridad explicó que el alza de asesinatos corresponde a pugnas al interior de organizaciones delincuenciales, por la captura de altos cabecillas durante los primeros años de este gobierno. “Eso generó un desequilibrio al interior de cada organización criminal y generó violencia homicida,  pero nuestra la tarea es seguir combatiendo las estructuras criminales”, advirtió el funcionario.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA