¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Mineros de San Roque, Antioquia, levantaron plantones y bloqueos

La comunidad protesta en la orilla de la carretera entre Medellín y Puerto Berrío.

La comunidad protesta en la orilla de la carretera entre Medellín y Puerto Berrío.

Foto:Cortesía: Gildardo Gómez

Aseguraron que llegaron a un preacuerdo con Secretaría de Minas para instalar una mesa técnica.

Desde las 11:30 a. m. de este sábado 7 de octubre, los mineros de San Roque (nordeste antioqueño) levantaron los plantones y los bloqueos, debido a que llegaron a un preacuerdo con la secretaría de Minas de Antioquia para instalar una mesa técnica en la que puedan llegar a soluciones para mejorar su condición.
La petición de los mineros es que la AngloGold Ashanti les cumpla con una compensación para que ellos desocupen el territorio en el que la multinacional tiene títulos mineros. Asimismo, dijeron que por ahora no están interesados en contratos de concesión con la multinacional, que facilitarían procesos de formalización, ya que, según afirmaron, estos son por un corto periodo de tiempo después del cual se quedarían sin su trabajo.
Por su lado, la empresa mantiene la premisa de la formalización como el mejor camino para lograr una minería responsable y bien hecha. “Confiamos en que, a través de este camino, y no en las transacciones económicas individuales, insostenibles e inconvenientes, la formalización en San Roque llegue a ser un referente y caso de éxito para el país”, expresó en un comunicado.
Por otro lado, Gildardo Gómez, representante de los mineros, explicó: “La mesa técnica la vamos a conformar este semana, más o menos el miércoles 11 de octubre, porque confiamos en el acompañamiento de la secretaría de Minas y el viceministro de Minas. Vamos a tratar las situaciones específicas de los mineros tradicionales y la compensación que estamos pidiendo de parte de la empresa”.
El líder también aseguró que la mesa solo se instalará si cuentan con la presencia de garantes, como la personería municipal, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo. La decisión de levantar las movilizaciones se da tras ocho días de tregua que iniciaron el pasado 29 de septiembre para que los empleados de la empresa minera pudieran acceder libremente a esta.
“En esos ocho días nos fue muy bien porque recopilamos información para sustentar lo que hemos expuesto ante la gobernación y viceministro de Minas. Tuvimos una confianza total con ellos y es por eso que decidimos levantar los plantones definitivamente”, añadió Gómez, quien dijo que también falta sentarse con la empresa directamente.

Vamos a tratar las situaciones específicas de los mineros tradicionales y la compensación que estamos pidiendo de parte de la empresa

En días pasados, la gobernación indicó en un comunicado que, con el Ministerio de Minas y Energía, “se comprometen a recopilar la información existente en la carpeta del proceso de formalización que se ha creado a raíz del acompañamiento brindado por las autoridades mineras desde el año 2015”.
Ambas entidades también serán intermediarias y propondrán fórmulas de arreglo, de acuerdo a la propuesta presentada por la Sociedad, de modo que se contribuya a la práctica de una minería responsable, sostenible y segura con los mineros ancestrales.
La protesta se mantuvo pacífica por parte de los casi 100 mineros que participaron en ella.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO