¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín ya tiene 45 referentes turísticos

La Plaza Botero, ubicada entre el Hotel Nutibara y el Museo de Antioquia, cuenta con 23 esculturas hechas en bronze del maestro Fernando Botero. El lugar es abierto a los visitantes.

La Plaza Botero, ubicada entre el Hotel Nutibara y el Museo de Antioquia, cuenta con 23 esculturas hechas en bronze del maestro Fernando Botero. El lugar es abierto a los visitantes.

Foto:Jaiver Nieto/ Archivo EL TIEMPO.

Con la actualización del inventario de lugares emblemáticos, se busca potenciar también la economía.

Cruzar la puerta principal del Hotel Nutibara, ubicado en el centro de la ciudad, es encontrarse de inmediato con lo rústico, lo clásico, y ahora, lo moderno.
Este lugar, que recibió por muchos años a personajes ilustres como presidentes, embajadores, empresarios, clérigos y militares, fue incluido en la última entrega del inventario de atractivos turísticos que realizó la Subsecretaría de Turismo de Medellín con el apoyo de la Universidad San Buenaventura.
La actualización del inventario se realizó con el propósito de conocer el actual potencial turístico que tiene la capital antioqueña, así como el estado de los 45 lugares listados.
Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de Medellín, aseguró que buscan potenciar los lugares claves para que los visitantes tengan una mejor experiencia, se lleven una buena imagen y Medellín siga figurando en el mundo como una ciudad de puertas abiertas.
La última vez que se había hecho un inventario de atractivos turísticos en Medellín fue en el 2008, y para su actualización la Subsecretaría de Turismo de Medellín y la Universidad San Buenaventura investigaron y revisaron el inventario existente de la ciudad y sus cinco corregimientos.
Cardona contó que los aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de evaluar los atractivos fueron: estado de conservación, construcción del bien, significado para la comunidad, grado de contaminación (visual, del agua, ambiental y sonora), singularidad, seguridad, equipamiento turístico, calidad, promoción y comercialización.
Fichero
Varios de esos aspectos se tuvieron en cuenta para que el Hotel Nutibara, que tiene un estilo de construcción californiano y fue inaugurado en el año 1945, fuera el único de su tipo en ser incluido en la nueva lista de atractivos turísticos.
Para Daniela Soler, directora general de este hotel, la inclusión del Nutibara se debe a que hospedó a personalidades, conserva su estructura, fue declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad y se construyó de acuerdo a las necesidades de la época.
El Hotel Nutibara fue inaugurado en el año 1945.

El Hotel Nutibara fue inaugurado en el año 1945.

Foto:Diana Sánchez/ Archivo EL TIEMPO.

La Subsecretaría de Turismo de Medellín agregó que el Nutibara fue seleccionado por ser el primer hotel de lujo que tuvo la ciudad y uno de los más importantes y tradicionales por su estilo, que muestra líneas sinuosas y atrevidas además del recubrimiento en cemento gris.
Asimismo, porque conserva su estructura antigua y el toque de buen gusto de los hoteles clásicos con 132 habitaciones espaciosas, iluminadas y una buena vista al centro de Medellín.
Patricia Metrio Gómez, ejecutiva de cuenta, lleva más de 30 años trabajando en el hotel. Desde su llegada, recuerda los bailes, los matrimonios y las reuniones que se realizaban en la sala principal. En los eventos primaba la elegancia de las mujeres y la imponencia de los hombres.
Aunque en el hotel ya no se realizan esos eventos, ni otros como las tardes de señoritas, los concursos de belleza y los grandes congresos estudiantiles, continúa en la lista de los atractivos turísticos al igual que el Museo de Antioquia, la Plaza Botero y el Palacio de la Cultura.

Otros sitios turísticos

Por ejemplo, el Museo de Antioquia, que está a unos cuantos pasos del hotel, fue inaugurado en el año 1881 con un estilo art decó, que tiene como elementos fundamentales distintas formas geométricas y líneas simples y rectas.
Debido a la fecha de apertura se convirtió en el primero del departamento y el segundo en el país, después del Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.
En la actualidad, el museo, que es considerado el más importante de la ciudad, no solo exhibe colecciones permanentes y temporales, sino que también es sede de eventos como el Medellín Fashion Film Festival, que articula durante tres días las industrias de la moda y la audiovisual.
Plaza Mayor, el Centro Administrativo La Alpujarra, la Catedral Basílica Metropolitana, el Parque de los Pies Descalzos y la Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez, son algunos de los demás lugares incluidos en la lista de los atractivos turísticos, que fue realizada por un equipo de expertos en cultura, ambiente, turismo y economía.

Casa de la Memoria, un lugar para conocer el conflicto

Las exposiciones del Museo Casa de la Memoria de Medellín, el primer lugar en rendir homenaje a las víctimas en el país, dejan ver la historia de un conflicto armado que duró más de 50 años.
Sus salas también muestran la paz y el perdón, y todo lo referente con el posconflicto que atraviesa el país con la desmovilización de las Farc.
Este espacio se convirtió en un referente no solo para las víctimas, sino también para la ciudad y los turistas que quieran conocer el pasado y el presente de Colombia.
Este lugar, que busca convertirse en un referente de perdón y posconflicto, abrió sus puertas en el 2013. Allí hay información sobre las víctimas que ha dejado la guerra en Colombia.

Este lugar, que busca convertirse en un referente de perdón y posconflicto, abrió sus puertas en el 2013. Allí hay información sobre las víctimas que ha dejado la guerra en Colombia.

Foto:Esneyder Gutiérrez/ Archivo EL TIEMPO.

Una de las salas más impactantes es un cuarto oscuro que tiene destellos de luz, que rodean pantallas en las que sus visitantes ven videos con testimonios de familiares de desaparecidos por guerrilleros y paramilitares.
El museo también cuenta historias de los desplazados, aquellos que dejaron atrás sus tierras para salvar sus vidas. En el país fueron 6 millones de despojados, según la Unidad Nacional de Atención a Víctimas del Conflicto Armado.
El museo busca ser un referente de paz y de posconflicto, por ello también hay muestras dedicadas al retorno, a la reconciliación y al perdón. Además, este espacio es consultado por estudiantes e investigadores, ya que tiene información histórica de las 8 millones de víctimas que ha dejado la guerra en Colombia.

Escaleras eléctricas de la 13

No solo han servido para facilitar el acceso a los barrios altos de la comuna 13 y ahorrarle a sus habitantes una subida empinada de 500 metros sino que se han convertido en un importante atractivo turístico de Medellín.
Estas escaleras fueron inauguradas en el 2011 y han impactado la vida de más de 12.000 personas en San Javier (occidente de la ciudad), pues conectan al barrio 20 de Julio con Las Independencias.
De acuerdo con la Subsecretaría de Turismo de Medellín, la introducción de este lugar en el inventario tiene que ver con que “son las primeras escaleras de carácter público y gratuito en el país, las cuales se han convertido en un referente del urbanismo social y en un novedoso proyecto que se construye como el primer sistema de movilidad urbana de estas características de Colombia”.

Son las primeras escaleras de carácter público y gratuito en el país, las cuales se han convertido en un referente del urbanismo social.

En todo su recorrido, estas escaleras, compuestas por seis tramos, reemplazan 350 escalones de concreto y diariamente movilizan un promedio de 1.500 usuarios.
La idea de realizar esta obra fue del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien tras contemplar los ascensores públicos de Valparaíso, en Chile, pensó que un proyecto similar para las laderas de la comuna 13 sería de gran ayuda.
Además de funcionar como sistema de transporte, las escaleras eléctricas tienen techos transparentes que permiten una mirada panorámica de la ciudad.
El costo de la realización de la obra ascendió a 10.000 millones de pesos.

Santuario de la Madre Laura, la casa de la primera santa del país

La sede de la congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, ubicada en el barrio Belencito, de la comuna 13 de Medellín, es hoy conocida como el Santuario de la Madre Laura y es referente del turismo religioso en el país.
A la entrada, una estatua de un metro de altura de Laura Montoya Upegui, la primera mujer colombiana declarada como santa, recibe a los visitantes; que de acuerdo con la Alcaldía de Medellín son unas 600 personas al mes en temporada baja, y hasta 3.000 en temporada alta, como Semana Santa.
La Santa Madre Laura Montoya fue canonizada por el papa Francisco el 12 de mayo del 2013, en Roma, en una solemne celebración eucarística en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
En Belencito, en la sede de la congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, la religiosa vivió entre 1940 y 1949, año de su muerte, y en ese lugar descansan sus reliquias.
Esta es una de las razones por las que el sitio fue incluido en el listado por la Subsecretaría de Turismo. Es además considerado el lugar más importante para el Turismo Religioso en Medellín y se ha posicionado como un lugar de peregrinaje, oración y retiro espiritual para católicos de todo el país.
Allí los visitantes aprenden sobre el legado de la Santa y sobre las comunidades indígenas de Colombia, Latinoamérica y África, con una exhibición compuesta por referencias de la tradición oral, objetos etnográficos, bienes arqueológicos y fotografías de diversos grupos étnicos.
Por otro lado, en el santuario también puede conocerse el templo que frecuentaba la Santa, la habitación donde pasó sus últimos días, algunos artículos personales y objetos que ella usó en vida, como una silla de ruedas que utilizó en su convalecencia, ropa y otras pertenencias, además de manuscritos y libros personales.
El santuario está ubicado en el barrio Belencito (comuna 13) y recibe en promedio a 600 personas al mes.

El santuario está ubicado en el barrio Belencito (comuna 13) y recibe en promedio a 600 personas al mes.

Foto:Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO.

Los eventos también tienen su espacio

La Fiesta del Libro y la Cultura, la Feria de la Navidad, el Festival Internacional del Tango, Colombiatex, Colombiamoda y el Mercado Artesanal San Alejo, son algunas de las festividades y eventos que la Subsecretaría de Turismo y la Universidad San Buenaventura incluyeron en la actualización de los 45 atractivos turísticos.
Colombiamoda, por ejemplo, fue incluida en el listado por ser la plataforma más importante del país para el sector textil, confección, diseño y moda; además, por ser el escenario ideal para el encuentro de la demanda y la oferta, pues el año pasado recibió a más de 1.700 compradores internacionales provenientes de cerca de 50 países.
Otras festividades como la Feria de las Flores y el Desfile de Silleteros ocuparon un espacio en la lista de los atractivos turísticos por el posicionamiento en Latinoamérica, la cantidad de asistentes que reúne en cada una de sus versiones y el valor histórico que representa para el corregimiento de Santa Elena.
HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO