¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín tiene Centro de Inteligencia Artificial

Ruta N

Ruta N

Foto:Ruta N

Es el primero de este tipo del país y forma parte del Gran Pacto por la Innovación de la ciudad.

La capital de Antioquia sigue siendo noticia en materia de innovación. En la meta para llegar al 3 por ciento de inversión del PIB en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ruta N anunció un nuevo logro, esta vez en inteligencia artificial.
Gracias a una alianza entre esa entidad y el Instituto para la Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial (IRPA AI) de Estados Unidos, se creará un Centro de Excelencia de esta disciplina.
Este Centro generará desde Medellín, servicios avanzados en automatización de procesos e inteligencia artificial para el mundo, a la vez que fomentará el desarrollo de nuevas capacidades de talento local en esas áreas de conocimiento.
Alejandro Franco, director Ejecutivo de Ruta N, explicó que en una primera fase la organización se concentrará en proveer servicios de Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés). De ahí aumentará la complejidad.
“En el primer año de operación se entrenarán 50 personas. En el segundo año se espera llegar, acorde a los presupuestos, a las 250. Inicialmente, las personas formadas serán empleadas directamente por el Centro de Excelencia para atender la demanda de grandes empresas dedicadas a BPO (Business Process Outsourcing). Al mismo tiempo, con este proyecto esperamos dinamizar el ecosistema local y activar la demanda”, dijo Franco.
Si bien no hay una cifra exacta del número de empresas en la ciudad dedicadas a la I.A., el directivo indicó que hay casos de startups que están desarrollando servicios.
Por otro lado, indicó que hay una comunidad particular de Machine Learning (aprendizaje automático) que se reúne en Ruta N cada mes y medio, aproximadamente, con una asistencia de entre 80 y 100 personas.
Ante el auge mundial de la inteligencia artificial, su adopción por parte de un gran número de empresas e inclusión en incontables aplicaciones crece de manera exponencial, expresó Franco, especialmente en la era de los datos.

Si desarrollamos el talento para atender demanda internacional será mucho más fácil el desarrollo del ecosistema en Medellín

“La ciudad se enfrenta a dos opciones: esperar pasivamente a que estos cambios lleguen a las empresas o aprovechar el auge para entrar como un jugador activo con talento capacitado y como proveedor de servicios. Nuestra apuesta es por lo segundo. Las oportunidades de mercado son enormes y queremos entrenar el talento para que pueda aprovechar esta oportunidad”, aseguró el director.
¿Pero vale la pena capacitarse en esta disciplina? ¿Hay oferta laboral para estos perfiles? Franco reconoció que actualmente la oferta local es conservadora, pero a nivel mundo es muy alta, “de manera que si desarrollamos el talento para atender demanda internacional será mucho más fácil el desarrollo del ecosistema en Medellín”, dijo.
En la ciudad hay negocios disruptivos impulsados por Ruta N que ya se encuentran en procesos. Uno es la Plataforma de Innovación para Transacciones en Salud (PITS), y el otro es el diseño del nuevo Sistema de Movilidad Eléctrica como servicio.
“PITS busca crear una red de interconexión entre todas las organizaciones para que la información clínica fluya en tiempo real y las personas puedan, en verdad, ejercer el derecho de ser los propietarios de esa información”, explicó Franco.
De otro lado, Ruta N y el Área Metropolitana del Valle de Aburra firmaron una alianza para que la innovación desde tecnologías exponenciales sea eje en cuanto a movilidad sostenible.
“Estamos ejecutando la escrituración de una propuesta de movilidad basada en la integración de un servicio de vehículos eléctricos al sistema de transporte masivo de la cuidad. EPM y el Metro están construyendo con nosotros esta iniciativa que permitirá lograr en unos años que hasta un 20 por ciento del total de desplazamientos actuales sea eléctrico”, aseveró Franco.
Esto permitirá que en un futuro no muy lejano se comiencen a utilizar vehículos autónomos como parte del sistema público de movilidad.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO