Medellín

En Medellín aún hay 30.000 cupos para colegios públicos

Hasta el momento, al menos 300.000 niños y adolescentes se han matriculado. 

Educación Medellín

Los procesos de matrículas están abiertos en la ciudad, estos no tienen ningún costo. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Archivo ETCE

Por: Medellín#
09 de enero 2019 , 11:02 a.m.

Las 229 sedes educativas oficiales de Medellín retomaron desde ayer los procesos de matrícula para este año. Niños y adolescentes desde primero hasta once podrán acceder a uno de los casi 30.000 cupos que aún hay disponibles, entre los más 330.000 que tiene en total la ciudad para educación pública.

La gran cantidad de cupos permite que ningún niño en edad escolar se quede sin asistir a clases a partir del próximo lunes. Por ello, el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, reiteró su llamado a las familias para que acudan a alguna de las instituciones educativas oficiales a matricular a sus hijos, en transición, básica primaria, secundaria y media.

“Queremos que los niños no estén en las calles, expuestos a fenómenos de violencia, explotados o trabajando”, expresó el funcionario, quien añadió que para el programa Buen Comienzo, que atiende a la primera infancia y a madres gestantes, también hay 82.000 cupos.

Patiño recordó que los procesos de matrícula en los colegios oficiales no tienen ningún costo y que está habilitada la línea telefónica 514 8269 para obtener información o para denunciar cualquier irregularidad.

Desde ayer, se empezaron también a incorporar a los colegios los 10.800 profesores y directivos docentes que estarán al frente de la formación este año.

Para la administración municipal, la meta sigue siendo erradicar los índices de desescolarización. Por ello, a la cobertura se suman distintos programas enfocados en la permanencia de los estudiantes en las aulas de clase, lo que a su vez protege los derechos de la infancia.

Uno de ellos es la entrega de tiquetes para metro y para buses de servicio público para los niños y jóvenes que viven a más de 2 kilómetros de las instituciones educativas. Para los más pequeños, explicó Patiño, hay 11.000 cupos para transporte contratado por la alcaldía para que los recojan cerca de sus casas y los lleven hasta la puerta del colegio y viceversa.

Queremos que los niños no estén en las calles, expuestos a fenómenos de violencia, explotados o trabajando

Otra estrategia es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que este año ofrece 225.000 cupos, aproximadamente. “La alcaldía pone más de 50.000 millones de pesos de recursos propios para garantizar que los niños tengan una adecuada alimentación”, expresó el secretario.

Asimismo, recordó que el PAE Medellín obtuvo evaluación de 100 puntos sobre 100 por parte del Ministerio de Educación Nacional, el año pasado, y 98 puntos por parte de la Contraloría, un reconocimiento a la continuidad, la cobertura y la calidad de la estrategia.

El tercer programa es ‘Escuela, entorno protector’, que permite que cada institución educativa tenga un sicólogo, con apoyo de pedagogos y artistas, para prevenir riesgos por matoneo, consumo de sustancias sicoactivas, embarazo adolescente, violencia escolar, entre otros problemas que afectan la cotidianidad en las instituciones.

La idea este año es fortalecer la prevención desde el programa en los distintos frentes y no esperar a que ocurran los problemas para solucionarlos, añadió el funcionario, de modo que el colegio se convierta en un verdadero lugar que protege los derechos de los niños.

La deserción más baja

De acuerdo con datos de la secretaría de Educación, Medellín tiene la cifra más baja de deserción escolar de los últimos 14 años. Los resultados tienen gran incidencia de la campaña ‘En el colegio contamos con vos’, la cual se realiza desde 2016 y ha logrado hasta la fecha que 5.165 niños y adolescentes regresaran a las aulas de clase.

Esta estrategia incluye recorridos de funcionarios por los lugares de la ciudad con mayores niveles de desescolarización para brindar información y guiar a las familias y cuidadores sobre los pasos que deben seguir para matricular a sus hijos.

Ayer también se reactivó esta campaña, de modo que ningún menor de edad se quede sin estudiar. Las personas pueden dirigirse a las sedes educativas más cercanas para preguntar por un cupo para los niños.

La alcaldía pone más de 50.000 millones de pesos de recursos propios para garantizar que los niños tengan una adecuada alimentación

Además, en el micrositio medellin.edu.co/estudiantes/matriculas se encuentra el aplicativo Busca tu cupo, con el que los ciudadanos pueden reportar a algún niño o joven que esté sin estudiar. Una vez se ingresa el dato, el equipo del programa ‘En el colegio contamos con vos’ se comunica con la persona que ha ingresado la información para obtener más detalles.

Hasta el momento, los cinco lugares con los mayores niveles de niños escolarizados gracias a la campaña son: el corregimiento de San Cristóbal (1.266), la comuna 7 - Robledo (1.047), la comuna 13 - San Javier (454), la comuna 3 - Manrique (315) y la comuna 8 - Villa Hermosa (256). Se espera que este año sean muchos más los menores de edad que regresen a los colegios de la ciudad.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA