¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín debe trabajar más para disminuir el desempleo

Según Medellín Cómo Vamos, el 57 por ciento cree que la desigualdad que se vive en la ciudad es por la falta de empleos bien remunerados.

Según Medellín Cómo Vamos, el 57 por ciento cree que la desigualdad que se vive en la ciudad es por la falta de empleos bien remunerados.

Foto:Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

Casi la mitad de los medellinenses considera que no es fácil conseguir trabajo en la ciudad.

¿Falta oferta de empleo? ¿O los perfiles no se ajustan a la realidad laboral? En cualquiera de los dos casos, la situación es la misma: Medellín no ha podido bajar de los dos dígitos en su tasa de desempleo, que según el Dane, está en 11,3 por ciento para el trimestre julio-septiembre de este año.
Este registro superó en un punto, al registrado para el mismo período 2016 (10,3 por ciento). Y sigue por encima de los 9,2 puntos en los que se ubicó el promedio nacional en la última medición del Dane.
Algo está pasando en la ciudad en materia laboral. Pese a los esfuerzos y programas de la Alcaldía, las cifras aún no bajan.
Mientras el año pasado en la capital antioqueña había cerca de 208.500 desocupados, para el presente año la cifra aumentó a más de 228.500. De igual forma, se presentó una caída de casi 23.000 personas ocupadas quedando en 1’800.000.
Un tema preocupante si se tiene en cuenta que este aspecto es lo que más exigen los medellinenses según la última encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos, en la que el 44 por ciento manifestó que en la capital antioqueña no es fácil conseguir empleo. Hace un año, la proporción era de 33 por ciento.
Asimismo, el sondeo reveló que el 57 por ciento cree que la desigualdad que se vive en la ciudad es por la falta de empleos bien remunerados.
Para Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, la desaceleración económica nacional se reflejó en las cifras locales expuestas en la encuesta, pero que a medida que se lleven a cabo las obras del Plan de Desarrollo, habrá más oportunidades laborales.
Sin embargo, el mandatario pidió acciones más coordinadas entre las agencias de empleo para cruzar la oferta y la demanda laboral.

Hay oportunidades de empleo, pero tienen que llegar las personas indicadas. Nosotros estamos llegando a los barrios donde hay mayores tasas de desempleo y menor densidad empresarial

En lo referente a la Agencia de Empleo de la Alcaldía, con corte del 27 de octubre de este año, 2.084 personas se vincularon al mercado laborales de los cuales, 1.014 fueron jóvenes.
Por su parte, Gustavo Adolfo Castaño, coordinador de la Agencia pública de empleo del Sena, opinó que en la región hay muchas personas buscando empleo, pero hay dos aspectos que dificultan la consecución del mismo.
“Tenemos más de 135.000 inscritos, pero hemos visto que el perfil del postulante y la aspiración salarial no siempre concuerdan con la oferta. Especialmente en lo segundo. La gente tiene unas expectativas de remuneración muy altas y a las empresas les está dando duro la situación económica. Solo cuatro o cinco en Antioquia están ofreciendo salarios muy buenos”, explicó Castaño
Una opinión que concordó con lo expresado por Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, quien manifestó que la afectación macroeconómica nacional impactó severamente al comercio.
“Han salido 6 billones de pesos de circulación de la economía por el incremento del IVA, que ha afectado a la industria, por ende a los empresarios y de ahí a que tengan que reducir gastos, lo que incluye el personal”, manifestó Soto.
Para el líder gremial, la temporada navideña será “la tabla de salvación” del comercio y de los empleos debido a que diciembre significa para los comerciantes, el 25 por ciento de sus ventas anuales (en algunos sectores hasta el 50 por ciento).

Esperamos que el empleo durante la temporada navideña aumente hasta un 10% generando cerca de 60.000 nuevos empleos

Zonas más críticas

Las comunas con mayor tasa de desempleo son Popular, Santa Cruz y San Javier. En estas zonas se están enfocando principalmente las acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín a través de la Oficina Pública de Empleo y de otros programas.
Allí, y otros puntos priorizados, se realizaron 15 ‘Buscatones de Empleo’ que dejaron un balance de 2.744 ciudadanos registrados y otros 1.240 remitidos a empresas según cifras de la dependencia.
María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, también resaltó que en dichas comunas se enfatizó la estrategia ‘Buscando Talento’ viene acompañando a cerca de 35.000 ciudadanos de la ciudad.
“Para final del este año la meta es llegar a los 70.000 acompañamientos con la oferta empresarial e inserción laboral de los diferentes programas como Cedezo, Banco de Los Pobres, Épica, Enplanta, Parque E, Estrategia Clúster, Desarrollo de Proveedores, Oficina Pública de empleo, entre otros”, concluyó la servidora.
David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO