Medellín

Medellín debe ocuparse más en la reduccióndel desempleo

Entre enero y diciembre de 2017, más de dos millones de personas estaban laborando o buscando empleo

Desempleo Medellin

El número de desocupados finalizando el año pasado, según el Dane, fue de 203.000 personas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

09 de febrero 2018 , 11:36 a.m.

De los 3’116.000 ciudadanos en edad de trabajar en el valle de Aburrá, 2’043.000 estuvieron laborando o en búsqueda de trabajo durante el 2017.Acorde a cifras del Dane, la tasa global de participación de la ciudad y su área metropolitana fue de 65,6 por ciento. La de ocupación fue 58,5 por ciento y la tasa de desempleo se mantuvo sobre el 10,8 por ciento

El último informe de la entidad evidenció que, a pesar de un incremento continuado del número de ocupados durante 2017, la tasa de desempleo aún no baja de los dos dígitos (a excepción de diciembre que estuvo en 9,9 puntos).

Mientras en el trimestre enero marzo de ese año, la ciudad tuvo 1’799.000 ocupados, para diciembre la cifra aumentó a 1’848.000.

¿Entonces, qué pasa? ¿Falta oferta laboral o demanda para lo que está pidiendo el mercado?

Para Juan David Tous, gerente de Comunicaciones y Marketing de ManpowerGroup en Colombia, se debe entender que las universidades no son fábricas que sacan profesionales listos para el proceso de transformación de las empresas.

“La tendencia laboral cambia tanto y tan rápido, que no se trata de cómo hacer todo lo que enseña la profesión, sino cómo aplicarlo según las funciones”, indicó Tous.
En lo referente a la dinámica de ciudad, opinó que la confianza se ha visto afectada por la transición de Gobierno, lo que se espera que se estabilice tras las elecciones este año.

“Esperemos que las condiciones estén estables para los negocios lo que puede generar mayor empleo. Esto, sin dejar de tener en cuenta factores como la migración que hay en Medellín y el hecho de que el crecimiento ha encarecido la operación de las empresas”, expresó Tous.

Una tendencia que podría aprovechar el sector comercio, servicios e industria, que abarca el 70 por ciento del empleo en la ciudad.

No se trata de cómo hacer todo lo que enseña la profesión, sino cómo aplicarlo según las funciones

Panorama laboral

De 2015 a diciembre del año pasado, el Servicio de empleo Comfama acompañó la colocación laboral de 3.902 jóvenes sin experiencia laboral en 513 empresas, por medio del programa ‘40.000 Primeros empleos’.

Para este año, según indicaciones del Ministerio del Trabajo, “se continuará con la gestión de vacantes por medio de este programa, con los rendimientos financieros y los recursos liberados luego del despido o renuncia de jóvenes”.

Sobre empleo en general, 6.209 personas obtuvieron empleo gracias por esa caja de compensación.

Por parte del Sena, la entidad informó que el año pasado colocaron laboralmente a 35.167 personas en el departamento. Para este año, el número de vacantes es de 1.700.

Si bien la situación en la región parece estable, el positivismo prevalece en la ciudadanía. Una encuesta de la firma de reclutamiento Michael Page reveló que el 66 por ciento de los encuestados confían conseguir empleo en los próximos tres meses. El mismo porcentaje considera positivo el escenario laboral actual. Además, el 73 por ciento confía en que se le hará un aumento salarial.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - En Twitter @AlejoMercado10

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA