Medellín

Más testigos no vinculan a Santiago Uribe con 'los 12 Apóstoles’

Continuó en Medellín el juicio oral contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.  

Santiago Uribe

El ganadero Santiago Uribe se encuentra preso desde febrero del 2016 y es investigado por los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

19 de febrero 2018 , 07:25 p.m.

Este lunes, en la continuación del juicio oral contra el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por el caso de 'los 12 Apóstoles’, otros dos testigos no lo vincularon con ese grupo paramilitar, responsable de más de 500 asesinatos.

El primero en declarar fue Álvaro Vásquez Arroyave, exalcalde de Santa Rosa de Osos y comerciante de Yarumal, en el norte de Antioquia, municipio donde nació ese grupo armado.

Vásquez anteriormente fue señalado por otros testigos como patrocinador de los ’12 Apóstoles’, y, al parecer, tenía una finca, en los Llanos de Cuivá, donde se reuniría con jefes y miembros paramilitares de esa estructura criminal.

El comerciante negó tener relación o conocer, más allá de dos saludos cortos, al ganadero, asimismo, negó la existencia de 'los 12 Apóstoles’; en cambio, dijo que se trató de un grupo de informantes del Ejército Nacional, al que le pagaban extorsiones de 50.000 pesos.

También señaló al sacerdote Gonzalo Javier Palacios como miembro de ese grupo de informantes, que según él, operaba en distintos municipios del norte de Antioquia y cuyo objetivo “era entregarle al Ejército informes sobre la presencia de grupos subversivos y de narcotráfico”.

El exalcalde negó haber usado alguna vez un servicio de radiotelefonía, luego de que la Fiscalía revelara que su nombre sí estaba en la lista de usuarios de una empresa de telecomunicaciones de la época, que era usada por el grupo ilegal.

Entre tanto, Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, excomandante del bloque Central Bolívar, aseguró que en 1997 llegó a Yarumal, donde se creó el grupo paramilitar. Sin embargo, sostuvo que nunca conoció a Uribe y que por primera vez escuchó de su relación con ese grupo a través del libro 'los 12 Apóstoles', de Olga Behar, tras vincularse a la ley de Justicia y Paz.

El exparamilitar afirmó que "era un grupo de limpieza social, que se dedicó a asesinar, personas señaladas de drogadictas y distribuidores de droga" y que conoció al comandante de 'los 12 Apóstoles’, Jorge Albero Osorio Rojas, más conocido como ‘Rodrigo’, al igual que al  sacerdote Gonzalo Javier Palacio, a quien señaló de colaborador del grupo.

Testigos claves 

En audiencias anteriores, el mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses, el testigo más clave de la Fiscalía, se negó a declarar en el juicio oral contra el ganadero, investigado por conformar grupos paramilitares y por el homicidio de Camilo Barrientos, en 1994.

“En este momento me acojo al derecho constitucional de guardar silencio porque estoy siendo investigado por los mismos hechos y a sabiendas de que mi situación jurídica no está resuelta, tengo motivos para no declarar. Me he visto afectado en los 4 años que he estado privado de la libertad por el incumplimiento de la Fiscalía en beneficios, me siento engañado”, aseguró por videoconferencia desde la cárcel de Facatativá, en Cundinamarca, el pasado 31 de enero.

En otras versiones, Meneses declaró que Uribe fue el jefe del grupo paramilitar y que ordenó el homicidio de Barrientos, conductor que fue asesinado en la vía Yarumal- Campamento (Antioquia) el 25 de febrero de 1994.

El 30 de enero pasado, un día antes de la negativa de Meneses a declarar, el agente (r) de la Policía Alexánder de Jesús Amaya le reiteró al fiscal delegado ante la Corte Suprema: “Yo ya no me acuerdo de nada”.

Amaya, según el abogado de las víctimas, había sido la primera persona en declarar contra Santiago Uribe y en detallar sobre las reuniones de ‘los 12 Apóstoles’ en la hacienda La Carolina, propiedad de la familia Uribe Vélez.

En esta ocasión no conectó a Uribe con ese grupo ilegal, aunque en 1996 declaró que él era el jefe de ‘los 12 Apóstoles’, y en otras versiones, como la del 7 de julio de ese año, vinculó al ganadero con la conformación de ‘los 12 Apóstoles' y aseguró que lo vio con un paramilitar conocido como ‘Rodrigo’.

Daniel Prado Albarracín, abogado de las víctimas de ‘los 12 Apóstoles’, aseguró que no tienen de qué preocuparse porque nadie podrá negar que el grupo paramilitar existiera ni que ‘los 12 Apóstoles’ asesinaran unas 500 personas, entre ellas Camilo Barrientos.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA