Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Medellín

Más de mil personas afectadas en Urrao, Antioquia, por fuertes lluvias

A la zona ya llegaron ayudas humanitarias. Autoridades instalaron Puesto de Mando Unificado.

Invierno en Urrao

La lejanía de estas veredas se suma a que los ríos están crecidos y los caminos destruidos, lo que ha hecho difícil el acceso de personal de socorro al lugar.

Foto:

Cortesía Dapard Antioquia

Por: Medellín
12 de abril 2019 , 05:40 p.m.

Las fuertes lluvias y las avenidas torrenciales que se presentaron desde el 2 de abril tienen afectadas a 1.100 habitantes de las veredas Barrancón, Brazo Seco, Vásquez, Murrí Medio y Curbatá, Pacurichichí y Altos de Murrí, ubicadas en el municipio Urrao, de Antioquia.

Las avenidas torrenciales arrastraron cultivos de maíz y plátano, enseres y generaron daños en varias viviendas y en el Centro Educativo Rural Vásquez Sede Barrancón.  Asimismo, hay 45 viviendas del caserío Vásquez que están en alto riesgo, mientras que la vereda Murrí tuvo pérdida total de los cultivos. 

Ante esta emergencia, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), lidera en la zona el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que también participan el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de Urrao, los organismos de socorro y la administración municipal. 

La idea es elaborar el plan de acción para dar respuesta a la comunidad del corregimiento Mandé afectada por crecientes súbitas ocurridas en los ríos Mandé y Murrí.

El Dapard también gestiona el apoyo de un helicóptero para llevar ayuda humanitaria a siete veredas del corregimiento Mandé.

Al momento, se enviaron 8,5 toneladas de ayuda humanitaria, que contiene alimentos no perecederos, kits de aseo familiar, kits de aseo infantil, kits de cocina, cobijas, sábanas, colchonetas y toldillos, para garantizar el bienestar de la comunidad afectada.

Invierno en Urrao

Las personas están en una difícil situación: sin agua potable, alimentos ni energía.

Foto:

Cortesía Dapard Antioquia

El capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo de Desastres del Dapard, aunque las avenidas torrenciales ocurrieron el pasado martes 2 de abril, el personal ha tenido muchas dificultades para llegar al lugar, debido a que son veredas apartadas del corregimiento de Mandé y están a tres días de camino en mula, lo cual ha imposibilitado el acceso a la información oportuna.

Además, los ríos están crecidos y los caminos veredales se encuentran destruidos, agregó el capitán. Por ello, el Dapard gestiona el apoyo de la Fuerza Aérea para la entrega de la ayuda humanitaria, puesto que la comunidad se encuentra sin alimentos, agua potable, ni energía.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA