¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así transcurre el paro de profesores en las ciudades del país

En La Alpujarra, en Medellín, los docentes se reúnen para protestar por el supuesto incumplimiento del Gobierno.

En La Alpujarra, en Medellín, los docentes se reúnen para protestar por el supuesto incumplimiento del Gobierno.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Cerca de 270 mil docentes cesaron sus actividades. Este miércoles hay asambleas y plantones.

Cerca de 270 mil profesores cesaron las clases en los colegios este miércoles por el paro convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en una inactividad que durará hasta el jueves 10 de mayo.
Durante las dos jornadas de paro de maestros, los docentes realizaran asambleas en las principales ciudades del país y se desarrollarán marchas por las calles en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
En el Valle, por ejemplo, se estima que participarán unos 17.000 docentes, de ellos unos 5.000 en Cali, donde el miércoles se realizará una asamblea y el jueves será la marcha en el centro de la ciudad.
De acuerdo con Fecode, este paro de 48 horas se debe al incumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 16 de junio por parte del Gobierno Nacional, en cabeza de Yaned Giha, ministra de Educación.
De otro lado, unos 290 mil estudiantes de Barranquilla y el Atlántico no tendrán por el cese de actividades de los docentes. Pese a los llamados al diálogo por parte de Giha, en la capital atlanticense serán 187 mil niños los que no asistirán a las aulas.
En la mañana de este miércoles, los maestros se reúnen en asamblea.
En Cartagena, en tanto, unos 700 profesores del norte de Bolívar marchan en horas de la mañana en la ciudad. Los maestros partieron desde el centro recreativo Napoleón Franco Perea y van hasta la bomba del amparo. Hay parálisis total en las instituciones educativas de la ciudad.
En Santa Marta, los docentes analizan los acuerdos a los que se llegaron con el Gobierno y cómo va su cumplimiento. Para Georgina Arroyo, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, sobran los motivos para protestar en el departamento. 
“Aquí la infraestructura educativa es lamentable, muchos colegios se están cayendo a pedazos y hay municipios donde los estudiantes reciben clases debajo de un palo porque no tienen aulas escolares”, comentó Arroyo.

De 25 puntos que acordamos en julio del año pasado, no vemos que mucho se estén cumpliendo

Por su parte, en Medellín, Yony Zea, secretario general de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), contó que los maestros se empezaron a reunir en el centro administrativo La Alpujarra desde las 9 de la mañana.
En Bello estarán también protestando los docentes del norte del valle de Aburrá. Este miércoles se hará un plantón en el que los docentes asistirán con pancartas y exigirán al Gobierno Nacional mejores condiciones para los maestros.
Zea contó que para la aglomeración de La Alpujarra se espera una asistencia de unas 7.000 personas. El jueves sí habrá una marcha y contará con representantes del Eje Cafetero y Chocó.
“De 25 puntos que acordamos en julio del año pasado, no vemos que mucho se estén cumpliendo. Hay brechas en el acceso a la educación de los niños. El gobierno dice que tiene el compromiso y garantía de darle educación a los niños, no entendemos por qué 1’500.000 niños fuera de ella”, denunció Zea.
EL TIEMPO
Con información de los corresponsales de Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO