¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Gobernador de Antioquia insiste con la reubicación de Puerto Valdivia

En Puerto Valdivia se decretó toque de queda.

En Puerto Valdivia se decretó toque de queda.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El Dapard adelanta la compra de un lote ubicado cerca al corregimiento afectado por Hidroituango.

Un lote de 40 hectáreas sería el primer terreno en el que la Gobernación de Antioquia planea comenzar con la reubicación del corregimiento de Puerto Valdivia, ubicado a orillas del río Cauca y que se vio afectado debido a la contingencia presentada a finales de abril del año pasado en el proyecto Hidroituango.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez explicó que viene realizando con apuro la gestión, en compañía de la alcaldía de Valdivia, para el traslado del corregimiento. "He estado insitiendo mucho para que rápidamente construyamos el nuevo puerto Valdivia. El alcalde ya nos informó que existe un lote de cerca de 40 hectáreas muy cerca del corregimiento en donde podemos construir unas 40 viviendas", explicó el mandatario departamental. 

El alcalde nos informó que existe un lote de cerca de 40 hectáreas muy cerca del corregimiento en donde podemos construir unas 40 viviendas

La adquisición del terreno está a cargo del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) que puede realizar la compra a través de su fondo reservado para situaciones de emergencia. 
La idea de la administración departamental inicialmente es construir 40 granjas con zonas verdes, para que los habitantes puedan desarrollar sus cultivos propios.
"Queremos trasladar a estas familias a una especie de lotes campestres donde puedan construir las casas prefabricadas y unas áreas donde puedan hacer algún tipo de cultivo colectivo", aseveró Pérez.  
En la inversión también estaría involucrado el Gobierno Nacional, quien mediante la gestión del Ministerio de Vivienda prometió unos 600 subsidios de 23 millones cada uno que podrán ser entregados a cada grupo familiar. 
Cabe recordar que la reubicación de Puerto Valdivia se da por los estragos generados por las crecientes del río Cauca en mayo del año pasado, a propósito de la emergencia presentada en Hidroituango, proyecto ubicado a 40 kilómetros aguas arriba del corregimiento. Unas 2.700 familias fueron evacuadas en aquella situación. 
De acuerdo con la última circular emitida por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Puerto Valdivia es el único corregimiento del área de influencia del proyecto hidroeléctrico que se encuentra en alerta roja mientras se desinunda casa de máquinas y se taponan  los túneles de desviación.
MEDELLÍN   
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO