¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Fiduciaria venderá lote de Space

El lote de Space está avaluado en 10.800 millones de pesos y se espera que sea vendido para pagarles a los acreedores.

El lote de Space está avaluado en 10.800 millones de pesos y se espera que sea vendido para pagarles a los acreedores.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

La empresa encargada de la venta, los propietarios y el liquidador de Lérida llegaron a un acuerdo.

Jorge Iván García
Cuatro años después de que la torre 6 del edificio Space colapsara cobrando la vida de 12 personas y tres años luego de que las demás estructuras fueran demolidas, los propietarios de 49 apartamentos continúan a la espera de una indemnización por parte de la firma constructora del proyecto inmobiliario, Lérida CDO.
No obstante, y pese a las dificultades del proceso, la semana pasada los propietarios y el liquidador, Marco Tulio Zapata, acordaron que la empresa Acción Fiduciaria sea la encargada del trámite de venta del lote bajo la figura de patrimonio autónomo, que se conformó con el terreno perteneciente a Space y al que la firma Humberto Ochoa y Asociados avaluó en 10.800 millones de pesos.
De los 161 apartamentos que tenía la unidad residencial, en este periodo de tiempo, Lérida logró conciliar con 130 de los propietarios. Sin embargo, 18 de ellos quedaron con un pendiente del 60 por ciento en la negociación que deberá ser arreglado una vez se concrete la venta del terreno.
Carlos Ruiz es uno de los 31 propietarios que no negociaron con la firma constructora en estos cuatro años. Ahora se encuentra a la expectativa de la figura del patrimonio autónomo, a la que considera la única solución real que le han propuesto y que dividiría en partes diferentes los dineros con los demás propietarios, que corresponden a un 65 por ciento del valor del lote.
“Desde el primer día le dijimos a la constructora que nos pagaran el valor del apartamento y dispusieran del lote y del edificio. No quisieron. Luego, cuando se decidió que se debía demoler propusimos que nos pagaran un valor inferior al precio del inmueble, y tampoco quisieron. Nos plantearon el responder con otras propiedades y tampoco resultó nada. Por ello, esta última opción es la única y la más viable”, manifestó Ruiz.

Esta última opción es la única y la más viable de todas

La figura de patrimonio autónomo quiere decir que los acreedores del bien delegan en una empresa fiduciaria la administración del mismo.
Esta vez, el acuerdo se logró mediante la petición de la Superintendencia de Sociedades, tras evaluar las complicaciones que traería la escrituración a cada acreedor de su participación en la propiedad.
Para Francisco Duque, gerente de Acción Fiduciaria, este vehículo jurídico agrupa de manera práctica a los acreedores y facilita la búsqueda de un cliente potencial para la compra del lote de 10.800 metros cuadrados mediante la cesión de derechos administrativos de cara a la enajenación del terreno.
La iniciativa de patrimonio autónomo, en palabras de Zapata, liquidador de Lérida, contó con el apoyo de la mayoría de propietarios del lote.
De no haberse conformado el proceso para la futura venta e indemnización de los afectados hubiese sido necesaria una negociación con cada uno de los acreedores a fin de llegar a una decisión unánime entre el comprador y las partes, lo que prolongaría el proceso.
El valor del metro cuadrado en el lote de Space se calcula en un millón de pesos, mientras que en otros lotes de la zona alcanza un valor de tres millones de pesos.

El valor del metro cuadrado en el lote de Space se calcula en un millón de pesos, mientras que en otros lotes de la zona alcanza un valor de tres millones de pesos.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Hoy, el lote se encuentra dividido en: un 65 por ciento para los propietarios, representado en unos 7.020 millones de pesos que se les adeuda; 20 por ciento para el Municipio de Medellín, por los cobros de las implosiones que ascenderían a unos 2.160 millones de pesos; 10 por ciento para acreedores del sector privado por valores cercanos a los 1.080 millones de pesos; y 5 por ciento para correr con los gastos administrativos.
Según el gerente de Acción Fiduciaria, Duque, por el momento no se ha tenido contacto alguno con clientes, pues el proceso apenas está en una fase de conversación con el liquidador de Lérida.
Posteriormente la empresa intervendrá en la búsqueda de clientes, las comunicaciones y las labores para finiquitar el negocio.

Puede que resulte un comprador fácil y rápido, pero también es muy difícil acertar o tener algo definido

“Puede que resulte un comprador fácil y rápido, pero también es muy difícil acertar o tener algo definido. Lo primero sería ofrecer el lote a los constructores del país para plantear un negocio que beneficie a los acreedores ya que el vehículo del patrimonio compartido facilita mucho cualquier negociación”, expresó Duque.
Caso contrario sucede con el optimismo en la venta por parte de algunos propietarios.
Ruiz, por ejemplo, y quien posee un 0,7 por ciento del total del lote, recibiría una suma de aproximadamente 75,6 millones de pesos por su apartamento que era de 114 metros cuadrados. Cuando lo compró, el inmueble alcanzó un valor de más de 300 millones de pesos.
El lote, según el liquidador de Lérida, no cuenta con problemas en su suelo, lo que lo hace propicio para la construcción de futuros proyectos inmobiliarios.

El lote, según el liquidador de Lérida, no cuenta con problemas en su suelo, lo que lo hace propicio para la construcción de futuros proyectos inmobiliarios.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El liquidador de Lérida, Zapata, manifestó y resaltó las características con las que cuenta el lote, como la no existencia de problemas en su suelo y el valor del metro cuadrado, que en esta zona de la ciudad alcanzaría los 3 millones de pesos, pero que para este caso se calcula en un millón de pesos.
De la misma forma, expresó que una de las soluciones sería ofrecérselo al Municipio de Medellín dado que este es acreedor del 20 por ciento del lote y podría emplear el espacio para la construcción de un parque urbano.
Lo cierto es que el proceso de venta del lote del Space, en la Loma del Padre Marianito, en El Poblado, apenas define su punto inicial con la conciliación entre la empresa encargada del enajenamiento, los propietarios y el agente liquidador de Lérida.
“Estamos esperando el acta de legalización por parte de la Superintendencia para definir el convenio y empezar a contemplar las opciones de venta y uso”, apuntó Zapata.
DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO