¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Fleteo, la plaga que azota a Medellín y que acabó con Legarda

Foto:Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Reproducir Video

En la ciudad se han denunciado 163 robos bajo esa modalidad. 

Juan Carlos Rojas
La trágica muerte del cantante y ‘youtuber’ Fabio Legarda se enmarca en una realidad que vive Medellín por culpa de hurtos a personas de parte de asaltantes en motocicleta. En lo que va del año se registraron en la ciudad 163 casos de robos de esta modalidad con ladrones motorizados, según la Secretaría de Seguridad.
Aunque los robos en general disminuyeron un 14 % en enero del 2019 con respecto al mismo periodo del 2018, la capital antioqueña vive una gran preocupación. Según datos de la Fiscalía General de la Nación, en el 2018 se reportaron 33.858 hurtos en todas sus modalidades en Medellín, mientras que en el 2017 fueron 28.868, lo que significa un aumento del 17 %.
El plan estratégico que se adelanta en Medellín para combatir esto dio resultados como la captura de 28 personas y la incautación de 12 armas de fuego desde diciembre en los sectores de estrato alto Laureles y El Poblado; en este último fue baleado Legarda.
El joven recibió un disparo en la cabeza, el jueves en la tarde, al pasar cerca del lugar donde dos presuntos fleteros intentaban robar a los ocupantes de un vehículo, uno de ellos se defendió con arma de fuego. El saldo fue un asaltante fallecido y el otro, capturado. Pero una bala perdida acabó con la vida del cantante.
La investigación busca esclarecer si los presuntos fleteros pertenecían a alguna estructura delincuencial dedicada a este delito (indicios los vinculan con la banda ‘la Viña’) y si venían siguiendo a sus víctimas.
El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, detalló que el presunto asaltante que fue herido está en manos de las autoridades para los procesos de judicialización y que tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes. El otro supuesto fletero, muerto en los hechos, identificado como Jorge Ardila, de 27 años, tenía reportes por porte de armas y tráfico de estupefacientes.
En laboratorios de balística se busca determinar si el arma hallada en la escena, la de los supuestos fleteros, fue accionada en ese momento y establecer si Legarda falleció por el disparo de uno de ellos o de la víctima del hurto. La Fiscalía analizará la responsabilidad de esta última, para determinar su futuro judicial.

El plan estratégico que se adelanta en Medellín para combatir esto dio resultados como la captura de 28 personas y la incautación de 12 armas de fuego

El caso de Legarda se suma a varias muertes violentas relacionadas con fleteros en Medellín contra quienes las víctimas del asalto reaccionan con armas de fuego, causándoles heridas e incluso la muerte.
Para John Marulanda, experto en seguridad, la comunidad está haciéndole presión a la delincuencia, tomando justicia por sus manos. Este tipo de casos abre el debate sobre el porte de armas en el país.
Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, dijo que el uso de motocicletas y armas para cometer robos es cada vez más común. Añadió que muchos los cometen integrantes de bandas delincuenciales que suelen estar en el eslabón más bajo de la cadena criminal.
También preocupan los homicidios. Este año se han registrado 70 casos; tres, asociados a hurtos.
Para la Alcaldía de Medellín, un detonante son los enfrentamientos entre combos, causa que se estableció en 31 asesinatos.

En memoria de Legarda

Aún buscando abrirse paso en el medio musical, el payanés Fabio Andrés Legarda (1989-2019) tuvo su momento de popularidad en el programa de TV ‘Master Chef Celebrity’, el año pasado. El artista reguetonero, que durante años vivió en Atlanta vinculado a la producción musical, se preparaba para lanzar una canción –Nutella– el día en que fue alcanzado por la bala perdida que le quitó la vida.
La Alcaldía de Medellín y varios artistas –entre ellos, Pasabordo, Mr Black, Tropical Minds– le brindaron un homenaje al músico el domingo en la plaza de toros La Macarena de esa ciudad.
En el acto, Fabio Legarda, el padre del artista fallecido, se dirigió con voz entrecortada a los 15.000 asistentes que lo acompañaron desde las 2 p. m. para homenajear
a su hijo: “Quiero agradecer a Colombia entera todo el amor que le dieron a mi hijo. Ustedes fueron la razón de sus esfuerzos”.
Para este padre, su hijo fue despedido como él quería y será recordado con un legado lleno de amor.
“Desde ahora quiero que cada uno de ustedes luche por sus sueños, que tengan el ejemplo de él en su corazón”, dijo Legarda, quien pidió un minuto de silencio, ante el cual la euforia de La Macarena se apagó de un tajo
MEDELLÍN
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO