Medellín

Los aportes de Medellín para ser una ciudad sostenible

La capital paisa es la única del país que hace parte del comité ejecutivo del C40.

Medellín sostenible
Foto:

Infografía EL TIEMPO

Por: Carolina Ruiz
14 de septiembre 2018 , 11:32 a.m.

Este año la capital antioqueña entró a hacer parte del comité ejecutivo del C40, el grupo de liderazgo climático compuesto por 96 ciudades del mundo que se encargan de discutir y tomar decisiones frente a la reducción de emisiones de carbono producidas en el planeta.

Medellín es la primera ciudad colombiana que hace parte del comité, compuesto por 16 ciudades, y es la tercera de Latinoamérica.

Pero, ¿qué tanto aporta la capital antioqueña al cumplimiento de los objetivos del grupo climático? La ciudad cuenta con una serie de proyectos e iniciativas que están encaminados a mitigar el daño medioambiental.

El concejal Daniel Carvalho considera que Medellín se ha destacado, tanto nacional como internacionalmente, en temas de movilidad a partir de la promoción y el mejoramiento del transporte público, no solo con el sistema Metro, sino con la integración de los distintos medios de transporte.

Si se adquieren compromisos
en el C40, deben venir acompañados de acciones. Tiene que haber cambios no solo tecnológicos sino también culturales

“La ciudad sí tiene las credenciales para estar en el C40 y hay que entender que la cultura siempre va a ser el factor clave para establecer los cambios positivos. Si le comunicamos bien a los ciudadanos que cada acción incide en la solución o en el agravamiento del problema, somos capaces de lograr un cambio”, manifiesta Carvalho.

Por su parte, Alejandro Álvarez, coordinador de Cultura Ambiental y profesor de ingeniería de procesos de la universidad Eafit, reconoce que la ciudad tiene iniciativas que mitigan el daño ambiental que sufre el planeta debido a las emisiones de carbono, pero considera que falta mucho para alcanzar las metas que propone el C40 y para cumplir con los objetivos de un desarrollo sostenible.

Tenemos que ser conscientes de que las metas deben ser más ambiciosas. Sabemos que los cambios necesitan su tiempo, pero no podemos darnos el lujo de esperar demasiado”, explica Álvarez, quien agrega que es necesario, por ejemplo, cambiar por completo el patrón de movilidad.

Si le comunicamos bien a la ciudadanía que cada una de las acciones inciden en la solución o el agravamiento del problema, somos capaces de lograr un cambio

El plan de gobierno de la actual administración cuenta con proyectos que aportan a la sostenibilidad y al mejoramiento de las condiciones ambientales de la fauna, flora, y la población en general.

Así lo explica Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura Física de la ciudad, quien resalta algunas de las obras que hacen parte de la construcción y desarrollo de una ciudad sostenible:

Corredor verde

Corredor verde de la avenida Oriental, en el Centro de la ciudad, busca con otros puntos ecológicos

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Movilidad

Proyectos en marcha como el Cable Picacho, que hacen parte del Plan Maestro del Metro de Medellín, aporta no solo a la movilidad de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre), sino que también contribuye a generar el uso de un transporte limpio.
La obra está proyectada para movilizar cerca de 76.000 pasajeros diarios y está en un 30 por ciento de avance en su ejecución.

Las ciclorrutas también hacen parte del proceso de mejoramiento de movilidad y reducción de emisiones de carbono. El crecimiento de usuarios que utilizan la bicicleta como un medio de transporte ayuda a disminuir la huella ambiental que se produce con la utilización de otro tipo de medios. En total son 40 kilómetros de ciclorrutas con los que cuenta la ciudad.

Arborización

La implementación de corredores verdes busca tejer la conexión ecológica a través de vías y quebradas que se encuentran en puntos estratégicos donde se conectan a parques y cerros tutelares.

Su ejecución busca la reducción de temperatura que se ve afectada por el crecimiento del parque automotor y la expansión urbanística.

La administración ha entregado 6 de los 30 que están proyectados en toda la ciudad. La avenida Oriental, que atraviesa el Centro, es una de las vías donde se implementó este plan.

Cultura

La sostenibilidad también se relaciona directamente con diferentes aspectos sociales. Es necesario que la población se apropie, no solo de los espacios para su fortalecimiento y conservación, sino de la toma de decisiones que aporten a los beneficios del medio ambiente.

Pero la distribución equitativa de los beneficios sociales, ambientales y económicos en la población, como uno de los objetivos que propone el C40, continúa siendo un reto permanente en materia sostenible para la ciudad.

Así lo indica Carvalho, quien asegura que hay que seguir insistiendo en todo lo relativo a la movilidad y a la calidad del aire para la transformación de Medellín.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com @carorure

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA