¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Por mejora en calidad del aire, levantan estado de Alerta en Medellín

El Inder levantó la restricción de actividades al aire libre de manera prolongada en sus escenarios.

El Inder levantó la restricción de actividades al aire libre de manera prolongada en sus escenarios.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Estaciones del Siata no estuvieron ni en naranja ni en rojo. Se vuelve al estado de Prevención.

Antes de que se cumpliera el último de los tres días del estado de Alerta por la calidad del aire en Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental, decidió levantar esta medida y volver al estado de Prevención.
Lo anterior quiere  decir, que sigue el pico y placa ambiental de seis dígitos, pero no será el de 9 horas sino el de 3 horas en su horario habitual: de 7 a 8:30 de la mañana y de 5:30 a 7 de la noche.
De acuerdo con el Amva, el balance fue positivo durante los tres días de la medida restrictiva en cuanto a la reducción de contaminantes en la atmósfera, "considerando que la meteorología no ha sido favorable para la dispersión de los contaminantes, podemos resaltar que la calidad del aire ha mejorado gracias a las medidas implementadas".
Y es que mientras el domingo 17 de marzo, de las 19 estaciones poblacionales que miden la calidad del aire, 16 estuvieron en rojo y 3 en naranja, para este miércoles 20 el panorama fue totalmente diferente con 16 estaciones en amarillo y 3 en verde.
María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que la disminución del 70 por ciento del flujo vehicular el domingo y cerca del 60 por ciento durante el pico y placa extendido, sumado a las lluvias nocturnas, ayudaron a que disminuyeran las emisiones contaminantes.
"De igual manera, es importante decir que estamos terminando las semanas más críticas en cuanto a calidad del aire de esta temporada de transición. Sin embargo, seguiremos observando estos próximos días pues sigue presentándose baja nubosidad lo que evita la entrada de radiación y la dispersión de los contaminantes", indicó Restrepo. 
En cuanto a controles a fuentes fijas (industrias) y móviles (parque automotor), el Amva impuso 49 medidas preventivas a empresas, 7.568 medidas al parque automotor con un 45% de rechazo. 5.218 vehículos en vía, 1.922 vehículos de transporte público de pasajeros, 428 vehículos de transporte de carga y 2.350 vehículos de empresas de transporte.
Otra de las noticias es que levantaron las restricciones para realizar actividades al aire libre por tiempo prolongado en los escenarios del Inder Medellín. 
Finalmente, la funcionaria recordó que las personas pueden consultar, en tiempo real, los niveles de las estaciones que miden la calidad del aire en la página web o la app móvil del Sistema de Alertas Tempranas (Siata).
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO