¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Las placas que cuentan la historia del barrio Manila de Medellín

Serán puestas 15 placas en el barrio Manila, de El Poblado.

Serán puestas 15 placas en el barrio Manila, de El Poblado.

Foto:Esneyder Gutiérrez - EL TIEMPO

Habitantes tradicionales quieren permanecer en un sector que tiene una fuerte vocación económica.

Jorge Iván García
Con 15 placas estilo colonial, hechas en barro rojo, los habitantes quieren rescatar la cultura e historia del barrio Manila, en el tradicional sector de El Poblado, en Medellín. La idea es que se pueda caminar el sector y conocerlo.
La iniciativa nació gracias al premio ‘Organización Ejemplo de Participación’, que se ganó la junta de acción comunal de Manila en el 2016. Este fue creado por la secretaría de Participación Ciudadana de Medellín.
Según Luis Octavio Ardila Builes, presidente de la junta de acción comunal de Manila y del comité impulsor de Asocomunal comuna 14, con los 30 millones de pesos que se ganaron querían generar cultura para la ciudadanía y los habitantes del barrio.
Vía del Carretero, una de las más tradicionales, además de ser la vía principal por donde transitó el primer vehículo del barrio.

Vía del Carretero, una de las más tradicionales, además de ser la vía principal por donde transitó el primer vehículo del barrio.

Foto:Esneyder Gutiérrez - EL TIEMPO

Por eso han hecho intervenciones como un mural en las instalaciones de la sede comunal y las placas que aún no se instalan, porque faltan algunos permisos de los propietarios de los inmuebles donde serán puestas.
Las obras fueron hechas bajo la dirección de la artista plástica María José González, pero para la fabricación fue necesario que los habitantes del barrio hicieran parte del proyecto.
Las creaciones están hechas en barro rojo con contrastes de esmalte azul, marcadas con los nombres y la nomenclatura correspondiente. Además, tienen una figura alusiva al nombre. Todas fueron hechas a mano y terminadas en horno industrial en una de las antiguas fábricas de ladrillos de la ciudad.
“Con estos proyectos se benefician la comunidad y los artistas, a los que nos dan la oportunidad de expresarnos”, manifestó González. Para llegar a las placas, primero pensaron en poner unas cebras ecológicas en las vías, pero la secretaría de Movilidad no las autorizó.

Con estos proyectos se benefician la comunidad y los artistas, a los que nos dan la oportunidad de expresarnos

Luego, con la ayuda de la artista, definieron hacer un trabajo con los nombres tradicionales de las calles y que rescatara la historia del lugar. Esta práctica, según la investigación que realizaron, es común en países europeos. En Medellín, también se conocen las calles del centro de la ciudad por nombres, principalmente de países.
Además de la estética para las calles, se destaca el tema cultural, tradicional e histórico que traen este tipo de intervenciones. Sin embargo, lo principal es que las personas se apropien del barrio y que aprendan a trabajar el arte a partir de un elemento tan sencillo como el barro.
Muchas de las calles ya eran reconocidas por nombres que se tejieron en el pasado y otros fueron acuñados por las características de los lugares.
Algunas de esas son: la calle Apolo, en esta vivían los empleados de la compañía Apolo, una empresa de fundición; calle Rancho Largo, una de las primeras vías que tenía la particularidad de que era una cuadra muy extensa y llena de casas tradicionales; Villa Carlota, que hace referencia a la capilla que tuvo una de las fincas más tradicionales del lugar, que fue reemplazada por un edificio; y, finalmente, la calle Fundadores, que fue un hallazgo, debajo del puente Fundadores, ubicado en un pequeño riachuelo que cruza el barrio, se esconde un puente antiguo hecho en ladrillos que apenas se alcanza a ver.

Haber tenido la oportunidad de aprender sobre arte y amasar el barro fue una gran oportunidad.

Fabiola Brand, habitante de la comuna 14, participó en la creación. Para ella “haber tenido la oportunidad de aprender sobre arte y amasar el barro fue una gran oportunidad. Cuando estaba pequeña no lo hice, pero ahora se me dio la oportunidad”, manifestó.
Por su parte Lilian Valencia, quien también hace parte de los líderes de la idea, expresó que “todos los barrios deberían hacer algo así que destaque la historia de los territorios, esta se está perdiendo” puntualizó.
Por eso, con actividades como esta, donde se rescata la historia del barrio, se quiere que las personas regresen y puedan convivir empresas y familias. Las placas serían instaladas la próxima semana.
Esneyder Gutiérrez Cardona
Para EL TIEMPO
Twitter: @esneyderfoto
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO