¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Crisis de la salud también enferma a los trabajadores

La protesta es una de las armas de los empleados del sector para pedir mejores condiciones.

La protesta es una de las armas de los empleados del sector para pedir mejores condiciones.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Atrasos en salarios, falta de insumos, agresiones y sobrecarga laboral, algunos males que sufren.

Muchas veces trabajan con las uñas. Ni para imprimir las fórmulas de los pacientes tienen papel. Otras veces, sufren los atrasos de hasta dos o tres meses en el pago de los salarios y las primas. Se ven sometidos a sobrecarga laboral. Y denuncian que se han incrementado las agresiones físicas y verbales en su contra.
Esos son algunos de los problemas que viven los empleados del sector salud, perjudicados también por la crisis. A las barreras que tienen los pacientes para acceder a tratamientos y consultas oportunas, a las altas deudas de las EPS con hospitales y clínicas y de estos con los proveedores, a los déficits financieros de las instituciones de salud de la ciudad, a las acciones de tutela e incidentes de desacato para acceder a los servicios, se suman las condiciones desfavorables de los trabajadores.
Una de las dificultades que tienen algunos médicos y enfermeras es la falta de insumos para atender a los ciudadanos. De acuerdo con Claudia Alcaraz, presidenta de Asmetrosalud, sindicato que agrupa a 770 empleados de la ESE Metrosalud, es común que las farmacias luzcan vacías debido a que los proveedores no despachan por las deudas.
También refirió que en muchas unidades hospitalarias llega a haber escasez de implementos de aseo y hay sedes con equipos subutilizados, como laboratorios que solo funcionan dos o tres veces a la semana y se redujeron a la toma de muestras.
Aunque ella habla de Metrosalud, conoce bien que la situación es similar en otras instituciones de salud. Según la concejal Luz María Múnera, la condición laboral en el sector es precaria en las entidades públicas y privadas.
“Hay médicos y enfermeras con dos y tres meses sin pago, que muchas veces deben pedirles a las familias de los pacientes que lleven los insumos. Y, en lo público, los médicos sacando de su bolsillo, para poder atender a los más pobres”, dijo la corporada.

Hay médicos y enfermeras con dos y tres meses sin pago, que muchas veces deben pedirles a las familias de los pacientes que lleven los insumos

Múnera también criticó que la reducción que se hizo en los tiempos de atención a los pacientes atenta no solo contra la salud de los mismos sino también contra la ética de los profesionales, que muchas veces se pasan más rato llenando formularios que revisando la condición de las personas.
Con ello coincidió Alcaraz, quien explicó que en el caso de la red pública se disminuyó de 20 a 17 minutos la consulta general y de 45 a 30 minutos la consulta de sicología y nutrición, lo que se siente como sobrecarga laboral, que se agrava cuando la empresa no reemplaza a los empleados que por alguna razón renuncian. “En Metrosalud hace falta llenar 115 vacantes que no han sido cubiertas”, afirmó la líder.
Los empleados también sufren sobrecarga laboral, por la disminución en los tiempos de atención a los pacientes.

Los empleados también sufren sobrecarga laboral, por la disminución en los tiempos de atención a los pacientes.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El médico César Augusto Hoyos, fiscal nacional de Unitracoop, sindicato de empleados de la liquidada Saludcoop y hoy Medimás, explicó que la lucha de EPS como esa para soportar la operación de los usuarios deriva también en los empleados, que deben aguantar sueldos fraccionados e, incluso, el no pago de la seguridad social, a lo que se suma que muchos médicos deben hacer varios turnos al día para lograr un sueldo digno.
Como si la situación no fuera suficiente, persiste la tercerización laboral, así lo ha denunciado en varias ocasiones Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana Seccional Antioquia (Asmedas).
Para él, otro de los cánceres del sistema de salud es la intermediación laboral. “La mayoría de hospitales públicos de Antioquia no cuenta con plantas propias, todo lo hacen a través de terceros, que no le dan garantías laborales a los trabajadores y les niegan derechos como seguridad social, les pagan atrasado o no les pagan. La tercerización hace rato que hizo metástasis, pero las que lo han corregido más son los hospitales privados, el sector público continúa este tema”, puntualizó Reyes.

Denuncian aumento de las agresiones

Hace casi dos semanas, en una de las sedes de Metrosalud, una paciente no pudo recibir el medicamento debido a que no había llevado su documento de identidad. La respuesta fue agarrar del cabello a la funcionaria de la farmacia y golpearla. La situación, fue denunciada en Fiscalía y la agredida tuvo una incapacidad de 15 días.
La historia la relató Claudia Alcaraz, presidenta de Asmetrosalud, sindicato de la ESE.
Ese es solo uno de los casos, según dijo, de agresiones físicas y verbales contra personal de las instituciones de salud. También hace poco varios médicos de urgencias fueron amenazados con arma blanca y otros más han recibido amenazas.
Una de las preocupaciones que expresan los empleados del sector salud es el aumento de agresiones físicas y verbales en su contra por parte de los pacientes, una situación que se vive más en unas zonas de la ciudad.
Muchas veces las personas se dejan llevar por la rabia, aseguró, cuando no encuentran medicamentos o atención oportuna, lo que aumenta las dificultades para que los trabajadores realicen su labor.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO