¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El 18 por ciento de los homicidios en Medellín fueron por convivencia

En 2016 se presentaron 96 casos de homicidio por convivencia. Este año van 16 casos, de los cuales, tres ocurrieron en el Centro.

En 2016 se presentaron 96 casos de homicidio por convivencia. Este año van 16 casos, de los cuales, tres ocurrieron en el Centro.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Con la campaña Medellín somos todos, ¡Portate bien! la Alcaldía invita a cambiar comportamientos.

Riñas, ruido y mala disposición de basuras son los tres comportamientos que más afectan la convivencia en la ciudad, según la Alcaldía de Medellín.
Y las cifras lo avalan. Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), el año pasado se presentaron 51.523 riñas en la ciudad. Es decir, 141 peleas diarias.
La mayoría de ellas involucró a personas en estado de embriaguez, de acuerdo con el informe.
También en 2016, ocurrieron 96 casos de homicidio, lo que equivale al 18 por ciento del total del año, los cuales se originaron por problemas de convivencia.
Con el fin de cambiar esos comportamientos que alteran la interrelación de los medellinenses, la Alcaldía lanzó la campaña Medellín somos todos, ¡Portate bien!, con la que buscan visibilizar las problemáticas de convivencia de la ciudad.
La campaña contempla puestos de control en los que se les agradecerá a los ciudadanos por portarse bien y estarán acompañados por la Policía, el Ejército y los guardas de tránsito.
“Queremos demostrar que con pequeñas acciones día a día se puede mejorar la cultura ciudadana. Desde la Alcaldía estamos diariamente en la tarea de combatir la inseguridad por bandas criminales. Pero la tolerancia y la cultura de la legalidad son los elementos con los que los ciudadanos aportan a la seguridad”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.

Queremos demostrar que con pequeñas acciones día a día se puede mejorar la cultura ciudadana

Causas de los homicidios en la ciudad

Aspectos como el ruido, indicó el mandatario, son generadores de tragedias.
En 2016, se recibieron en el número único de emergencias 123, 48.630 denuncias por ruido. Manrique, Aranjuez y Belén fueron las comunas donde más casos se presentaron.
Ese, al parecer, es un tema recurrente, pues en el transcurso del 2017 ya van más de 13.500 casos de ruido y perturbación de la tranquilidad ciudadana.
Otra de las zonas críticas donde se han reportado estos comportamientos es la comuna 10 (La Candelaria), que incluye el Centro.
Allí, se presentó el 33 por ciento de los homicidios por convivencia ocurridos en el 2016. En lo referente a este año, en esa zona se han presentado tres de los 16 asesinatos por esta causa en la ciudad.
No es solo homicidios. Según la Alcaldía, allí se presentan en promedio, 13 riñas diarias y se recolecta el 39,4 por ciento de los residuos mal dispuestos de la capital antioqueña, siendo el sector donde mayores problemas se reportan por esos aspectos.

En 2017, se han denunciado en la Línea 123 más
de 13.500 casos de ruido

Y es que la mala disposición de los residuos es un tema que no se debe echar a la basura.
El año pasado se reportaron 19.385 toneladas de residuos mal dispuestos, los cuales se encontraban en lugares inadecuados o se sacaron a destiempo, “lo que equivaldría a llenar de basura 12 canchas de fútbol o 40 piscinas olímpicas” según Gutiérrez.
Acorde a datos del SISC, este año han ocurrido 107 homicidios en la ciudad, de los cuales siete están asociados a hurto, dos a violencia de género, tres a violencia intrafamiliar, 16 a convivencia, uno a procedimientos de la Fuerza Pública, uno a homicidio culposo, 18 en proceso de recategorizar y 59 a grupos delincuenciales organizados.
“El Centro, Castilla y Robledo, sectores de Medellín con más homicidios. Lo importante es entender qué pasa en cada homicidio”, puntualizó el Alcalde.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO