Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Medellín

La Terraza, unas de las más temidas bandas criminales de Medellín

Esta estructura delincuencial organizada es una de las más antiguas de la capital antioqueña.

Seguridad en Medellín

Las autoridades en Medellín mantienen una lucha contra las estructuras criminales organizadas.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana. Archivo

Por: Medellín
04 de abril 2019 , 03:38 p.m.

Homicidios, desplazamientos, hurtos, extorsiones, tráfico de estupefacientes y reclutamiento de menores de edad son algunos de los delitos que se atribuyen a la estructura criminal la 'Terraza', una de las más antiguas y temidas de Medellín y cuyo principal cabecilla, alias 'Chicho', fue capturado en la madrugada de este miércoles.

'Chicho' asumió el poder de esta estructura en 2018, según las autoridades, luego de que varios cabecillas anteriores murieran o fueran capturados. El mando de esta banda delincuencial ha cambiado a través de los años y no ha sido eliminada en su totalidad, pese a los duros golpes de las autoridades.

De acuerdo con la secretaría de Seguridad de Medellín, la 'Terraza' es uno de los 10 grupos delincuenciales organizados (GDO) que hay en Medellín y que componen el 43 por ciento del total del país. Los otros nueve son: Picacho, Caicedo, La Unión, Trianón, Los Triana, Pachelly, Los Chatas, Robledo, y La Sierra.

La 'Terraza' es además uno de los siete GDO que conforman la llamada 'Oficina' y que controlan cerca de 80 por ciento del accionar criminal en la capital antioqueña.

Esta estructura delincuencial, indicó el alcalde Federico Gutiérrez, tiene influencia criminal en las comunas 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 8, Villa Hermosa; y 10, La Candelaria, pero que también comete acciones delictivas en los municipios de Sabaneta y Envigado, sur del Valle de Aburrá.

Según las autoridades, este grupo tomó su nombre de un salón de billares del barrio Manrique, en donde cometió sus primeros actos delictivos. La estructura se hizo fuerte cuando Pablo Escobar empezó a utilizarla en su organización y a pasarles mensualmente una cuota de dinero, independientemente del trabajo que realizaran en ese tiempo.

Se cuenta que los integrantes de esta banda también trabajaron posteriormente para  el cartel de Cali, para Majaca (Muerte a Jaladores de Carros) y para Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), el grupo conformado por los hermanos Castaño Gil y los narcotraficantes de Cali. Los hombres de la 'Terraza' trabajaron después para Colsingue (Colombia sin Guerrilla).

En su momento, esta fue la banda más grande, organizada y poderosa de la ciudad y estuvo conformada por unos 300 hombres entre los que se contaban exmilicianos, delincuentes y expolicías.

A este grupo criminal se le atribuyen los asesinatos del humorista Jaime Garzón; los investigadores del Cinep, Elsa Alvarado y Mario Calderón; así como los de los defensores de derechos humanos Jesús María Valle y Eduardo Umaña, delitos que habrían cometido por órdenes de los paras .

Las autoridades le endilgan también los secuestros de la senadora Piedad Córdoba, del exdiputado Guillermo Valencia Cossio y de cuatro investigadores del Instituto Popular de Capacitación (IPC).

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA