¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La Terraza, unas de las más temidas bandas criminales de Medellín

Para las autoridades, fue un balance positivo en materia de seguridad

Para las autoridades, fue un balance positivo en materia de seguridad

Foto:Cortesía Policía Metropolitana

Esta estructura delincuencial organizada es una de las más antiguas de la capital antioqueña.

Homicidios, desplazamientos, hurtos, extorsiones, tráfico de estupefacientes y reclutamiento de menores de edad son algunos de los delitos que se atribuyen a la estructura criminal la 'Terraza', una de las más antiguas y temidas de Medellín y cuyo principal cabecilla, alias 'Chicho', fue capturado en la madrugada de este miércoles.
'Chicho' asumió el poder de esta estructura en 2018, según las autoridades, luego de que varios cabecillas anteriores murieran o fueran capturados. El mando de esta banda delincuencial ha cambiado a través de los años y no ha sido eliminada en su totalidad, pese a los duros golpes de las autoridades.
De acuerdo con la secretaría de Seguridad de Medellín, la 'Terraza' es uno de los 10 grupos delincuenciales organizados (GDO) que hay en Medellín y que componen el 43 por ciento del total del país. Los otros nueve son: Picacho, Caicedo, La Unión, Trianón, Los Triana, Pachelly, Los Chatas, Robledo, y La Sierra.
La 'Terraza' es además uno de los siete GDO que conforman la llamada 'Oficina' y que controlan cerca de 80 por ciento del accionar criminal en la capital antioqueña.
Esta estructura delincuencial, indicó el alcalde Federico Gutiérrez, tiene influencia criminal en las comunas 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 8, Villa Hermosa; y 10, La Candelaria, pero que también comete acciones delictivas en los municipios de Sabaneta y Envigado, sur del Valle de Aburrá.
Según las autoridades, este grupo tomó su nombre de un salón de billares del barrio Manrique, en donde cometió sus primeros actos delictivos. La estructura se hizo fuerte cuando Pablo Escobar empezó a utilizarla en su organización y a pasarles mensualmente una cuota de dinero, independientemente del trabajo que realizaran en ese tiempo.
Se cuenta que los integrantes de esta banda también trabajaron posteriormente para  el cartel de Cali, para Majaca (Muerte a Jaladores de Carros) y para Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), el grupo conformado por los hermanos Castaño Gil y los narcotraficantes de Cali. Los hombres de la 'Terraza' trabajaron después para Colsingue (Colombia sin Guerrilla).
En su momento, esta fue la banda más grande, organizada y poderosa de la ciudad y estuvo conformada por unos 300 hombres entre los que se contaban exmilicianos, delincuentes y expolicías.
A este grupo criminal se le atribuyen los asesinatos del humorista Jaime Garzón; los investigadores del Cinep, Elsa Alvarado y Mario Calderón; así como los de los defensores de derechos humanos Jesús María Valle y Eduardo Umaña, delitos que habrían cometido por órdenes de los paras .
Las autoridades le endilgan también los secuestros de la senadora Piedad Córdoba, del exdiputado Guillermo Valencia Cossio y de cuatro investigadores del Instituto Popular de Capacitación (IPC).
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO