¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El hospital donde Contralor de Antioquia se hizo una cirugía plástica

La idea es que el Hospital La María se convierta en referente de la salud de las mujeres.

La idea es que el Hospital La María se convierta en referente de la salud de las mujeres.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

La María atiende a población desfavorecida del departamento y pacientes con VIH y tuberculosis. 

Este miércoles se revivió el escándalo que involucró al hospital público La María de Medellín el año pasado, luego de que se conoció que el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, y hermanos del entonces gerente, William Marulanda Tobón, se realizaron procedimientos estéticos allí.
Aunque la demanda viene desde el 2016, solo hasta el miércoles se dio una orden de captura contra Zuluaga, quien voluntariamente se presentó ante las autoridades y deberá responder, junto con las otras personas, por presuntamente no pagar por los procedimientos.
Según la Fiscalía, los implicados están siendo objeto de investigación, pues al no pagar las intervenciones quirúrgicas le estarían haciendo un daño al patrimonio de esa entidad pública. 
Además, a Zuluaga se le acusa de haberse realizado una cirugía estética en una institución pública a la que el ente que dirige debe realizarle permanente auditoría, por lo que se considera antiético.

Cuestionamientos al hospital

El escándalo ya ha dejado varias consecuencias. La primera fue la renuncia el año pasado de Marulanda, entonces gerente del hospital. 
La segunda, que sigue vigente, son los cuestionamientos al mismo centro hospitalario, cuya vocación históricamente durante sus casi 100 años de servicio ha sido la atención a población desfavorecida y no un centro de estética. 
En su momento, la gerencia del hospital informó que la entidad practica todo tipo de intervenciones quirúrgicas, “sin el miramiento de la clase social o condición de sus usuarios y dentro de su portafolio de servicios están las cirugías estéticas que coadyuvan a incrementar el flujo de caja”, por lo cual cualquier persona puede acceder a los servicios, siempre y cuando pague lo que le corresponda.
El mismo secretario de Salud de la época, Héctor Garro, explicó que La María estaba habilitado para la prestación de servicios de cirugías plásticas y estéticas e indicó que en un informe presentado por el coordinador médico de la entidad, entre el 2015 y el 2016 se realizaron alrededor de 200 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 36 han sido de cirugía plástica.

Un hospital para las personas de escasos recursos

La historia de La María se remonta a 1923, como un sanatorio, pero a partir de 1941 empezó a tratar a los antioqueños afectados por tuberculosis y, con el paso de los años, fue tomando más fuerza en esta especialidad, a la que se le sumaron otras como la neumología y ha perdurado como centro de atención para las personas con menos recursos económicos.
De acuerdo con Alberto Aristizábal, actual gerente de La María, hay dos grandes hitos que ha tenido la entidad en el departamento: cuando en 1923 nació como sanatorio especializado en tuberculosis y cuando en la década del 80 se fortaleció en enfermedades respiratorias.
“En el 93 se vio forzada a insertarse en un nuevo modelo de salud, abocado a competir con otras clínicas y hospitales, no se apartó en su proyección de manejo de estas enfermedades, pero asumió otras como el VIH y el sida. A su vez, incorporó nuevas especialidades como ginecología, cirugía general, dermatología y fue notoria su transformación en una ESE con proyección más general”, manifestó Aristizábal en abril de este año.

En 1993, La María asumió el manejo de enfermedades como el VIH y el sida

Actualmente, la entidad médica atiende mensualmente a cerca de 4.200 pacientes en Antioquia, una cifra que se aumentaría debido a la apuesta por el crecimiento de su infraestructura, que tendría una inversión de 58.000 millones de pesos.
Con la construcción de una nueva torre se pretende potenciar la Red de Salud Pública en el departamento, por lo cual tendrá ocho pisos, en los que los pacientes accederán a servicios de hospitalización, urgencias, consulta externa y unidad de cuidados intensivos.
Asimismo, habrá una moderna unidad de oncología ginecológica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mujer, con énfasis en cáncer de seno, cérvix y cuello uterino. Se busca que La María se convierta en referente nacional de la salud femenina.
Para esta primera etapa de la ampliación, la Gobernación destinó 15.000 millones de pesos y Área Metropolitana, 7.000. Así, la ESE aumentará su cobertura de atención para la población más vulnerable de Antioquia.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO