¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Qué tantas riquezas naturales tiene Belén de Bajirá?

Hace más de una semana el Igac publicó el mapa oficial que ubica a ese corregimiento en el Chocó, pero sus habitantes aún dudan a qué departamento pertenecen.

Hace más de una semana el Igac publicó el mapa oficial que ubica a ese corregimiento en el Chocó, pero sus habitantes aún dudan a qué departamento pertenecen.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Tiene zonas fértiles y ubicación estratégica, pero sus recursos minerales no son tan explotables.

Para los habitantes de Belén de Bajirá, el trasfondo de la disputa política entre Antioquia y Chocó por el corregimiento tiene intereses claros: los yacimientos minerales, la fertilidad de sus tierras y la ubicación estratégica.
Hace más de una semana, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó el mapa oficial que ubica a ese corregimiento en  Riosucio (Chocó), pero sus habitantes aún dudan de cuál municipio es al que pertenecen, si a este o a Mutatá (Antioquia ).
Belén de Bajirá tiene una extensión de 2.500 kilómetros cuadrados, dobla el tamaño de Mutatá y es más grande que el departamento del Quindío.
Este corregimiento está ubicado en un sitio estratégico, por donde se traza la vía de Las Américas, que comunicaría al país con Panamá y se proyecta para ser la puerta de salida de Antioquia hacia el Pacífico.
En la zona hay 5.000 hectáreas de plátano de exportación, 400 hectáreas de palma africana y 8.000 hectáreas dedicadas a la ganadería, además, cultivos de piña, yuca y arroz, así como bosques con diferentes especies de árboles maderables.
Henry Chaverra, coordinador de Prodefensa de Belén de Bajirá, dijo que eso es poco para todo el potencial que tienen las tierras de la región, por lo que cree que esa es una de las razones por las que hace 17 años hay un conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó para quedarse con la soberanía del corregimiento de 16.000 habitantes.
Cultivos de Palma africana abundan en Belén de Bajirá.

Cultivos de Palma africana abundan en Belén de Bajirá.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Jorge Ignacio del Valle, profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, quien estuvo en Belén de Bajirá hace más de 50 años, cuando el sitio era más selvático, explicó que en ese entonces, en la zona se destacaba el cultivo de maíz.
“De allí, además, sacaban la madera de la que vivían, y el plátano era muy abundante. Parte de la riqueza son las tierras fértiles y la inundación periódica los hace más productivas”, contó el profesor.
En esto coincidió el ingeniero agrónomo Germán Guzmán, quien hace más de una década estudia ese corregimiento. En todo ese tiempo, el experto ha concluido que es un territorio atractivo porque tiene suelos francos, óptimos para proyectos agroindustriales de piña, palma africana, cacao, maíz, yuca, pasto y ganadería.
En esos suelos se saca la mejor calidad de plátano de Urabá, tiene textura equilibrada con muy buenas características fisico-químicas, apto para todos los cultivos, que posee nutrientes necesarios. Es una tierra prometida, muy fértil, difícil de conseguir. En definitiva, es un paraíso terrenal”, resaltó Guzmán.
Para el ingeniero, en Bajirá se podrían hacer grandes proyectos productivos agroindustriales, desde que haya capital humano especializado y tierras legalizadas.
Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), dijo que allí hay abundancia de plátano, palma y ganadería, pero aclaró que si bien las tierras son fértiles, aún no hay presencia de banano. El eje bananero cubre solo Chigorodó, Carepa y Apartadó, donde hay 36.000 hectáreas del fruto
Bajirá tiene una extensión de 2.500 kilómetros cuadrados, dobla el tamaño del municipio antioqueño y es más grande que el departamento del Quindío.

Bajirá tiene una extensión de 2.500 kilómetros cuadrados, dobla el tamaño del municipio antioqueño y es más grande que el departamento del Quindío.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El presidente de Augura no negó que en el futuro Bajirá pueda ser clave para el cultivo de banano: “Para nadie es un secreto que esas tierras son muy atractivas para sembrar cualquier producto, no solo por su ubicación geográfica, sino por su connotación de capa vegetativa”.
El líder del Chocó afirmó que la zona, además, tiene oro, cobre, níquel, uranio y petróleo. “Estas tierras son apetecidas porque tienen el cerro del Cuchillo, en el tapón del Darién, rico en coltán, uranio, cobre y oro, que se conecta con el cerro Careperro, que tiene una capa rocosa donde hay toda clase de metales”.
Sin embargo, expertos aseguran que explotar estas tierras es inviable, debido a que es una zona selvática que posee una infraestructura nula para hacer inversión por parte de grandes empresas del sector.
El geólogo Luis Hernán Sánchez, docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, afirmó que en Belén de Bajirá no hay ni siquiera una cartografía geológica, basada en fotografías aéreas, por lo que aún no se sabe con certeza que sea un territorio rico.
“Allí hay un ambiente propicio para que se generen recursos naturales, pero estarían enterrados, cubiertos por depósitos cuaternarios, o sea por inundaciones de ríos, habría que entrar a mirar qué hay debajo, pero las posibilidades de explotarlas, en este momento, son remotas”, explicó Sánchez.

No hay ni siquiera una cartografía geológica, basada en fotografías aéreas, por lo que aún no se sabe con certeza que sea un territorio rico

El experto contó que por el corregimiento pasa uno de los cinturones más prometedores en términos geológicos para encontrar yacimientos minerales, que va desde de Piedra Ancha (Nariño) hasta Acandí (Chocó).
“Si fuéramos a proyectar de sur a norte ese cinturón, Belén de Bajirá aparece cubierto por sedimentos, se requiere de mucha investigación porque esos depósitos de ríos no permiten ver a ciencia cierta qué contiene el subsuelo”, agregó.
Sánchez reveló que desde 1977, en Murindó (Antioquia) se investiga un cuerpo en un área de 130 kilómetros cuadrados, donde el Servicio Geológico Colombiano detectó cinco zonas de cobre y oro.
Pensar que Belén de Bajirá se disputa por sus recursos minerales no es coherente porque Antioquia tiene a Murindó y ni siquiera ha tenido posibilidades de generar infraestructura para llegar hasta allí, menos lo hará en Bajirá, donde ni siquiera hay certeza”, concluyó el académico.
Pese a sus riquezas naturales, el corregimiento se hunde en la pobreza: las calles están destapadas, llenas de lodo, no hay alcantarillado ni agua potable, los colegios no tienen suficientes pupitres ni baños.
Las necesidades básicas insatisfechas alcanzan el 83 por ciento y el analfabetismo, el 33 por ciento, según el Dane.
DEICY JOHANA PAREJA M.
En Twitter: @johapareja
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO