Medellín

Junta de la Provincia del Agua, Bosques y Turismo ya está conformada

Los miembros de la estructura administrativa se reunieron en el municipio de Marinilla, Antioquia.

Junta de la Provincia

La junta contó con la participación de nueve alcaldes, dos representantes de concejos municipales y un delegado de la Gobernación.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

05 de agosto 2018 , 05:21 p.m.

El pasado 3 de agosto se realizó la primera Junta de la Provincia del Agua, Bosques y Turismo en el municipio del oriente antioqueño.

En la sesión, que tuvo lugar en el recinto del concejo de Marinilla, se eligió por unanimidad como presidente de la organización al actual alcalde del municipio, Edgar Augusto Villegas, quien estará en el cargo hasta diciembre del año 2019.

En la primera reunión participaron los alcaldes de Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, San Carlos, San francisco, San Luis, San Vicente y San Rafael, quienes aprobaron los estatutos para definir el funcionamiento de esta organización.


La Junta de la Provincia es la quinta organización territorial creada por la Asamblea Departamental y es la más grande del país al contar con una extensión de alrededor de 3.200 kilómetros cuadrados y con cerca de 200.000 habitantes y se denomina del agua y del turismo debido a la gran riqueza hídrica de la zona y por la extensión de los bosques que hacen que sea un sector de gran atractivo turístico.


La razón por la cual los mandatarios de los municipios decidieron formar una provincia y no un área metropolitana, es porque esto permite que las decisiones sean tomadas de manera más democrática.

Según el presidente elegido por la junta, esto posibilita una relación horizontal entre los dirigentes al no existir un municipio sobre el cual recae un poder centralista.

Villegas agregó que la Provincia del Agua, Bosques y Turismo, además de tratar temas de cuidado del medio ambiente y conservación de recursos naturales, atenderá temas de movilidad, de prestación de servicios públicos y de seguridad alimentaria.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com @carorure

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA