¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Joven afro manifiesta no sentir rencor por quienes lo agredieron

Dairon Córdoba tiene una hija de 3 años y se ha trabajado en el sector de salud y comercio nocturno.

Dairon Córdoba tiene una hija de 3 años y se ha trabajado en el sector de salud y comercio nocturno.

Foto:Alcaldía de Medellín

Dairon Córdoba, de 22 años, fue acusado injustamente de robo el pasado viernes 8 de marzo.

No quiero guardar rencor a las personas que me golpearon”, manifestó Dairon Córdoba Martínez en una rueda de prensa realizada este miércoles en la Alcaldía de Medellín.
El joven de 22 años fue golpeado el pasado viernes 8 de marzo tras ser acusado injustamente de robo cerca de la parroquia El Calvario en el barrio Campo Valdés, ladera nororiental de Medellín.
Él se dirigía hacia un supermercado en horas de la noche para comprar unos regalos, salió de la tienda con varios paquetes y decidió comprar unas flores para su esposa. Cuando sacó el billete para pagar, un hombre se acercó, le arrebató el dinero y las bolsas que llevaba. El ladrón huyó, Córdoba corrió persiguiéndolo.
El delincuente, al verse alcanzado por el joven, se devolvió y señaló a Córdoba gritando: “¡Ladrón, cójanlo!”, aprovechando que detrás de él se había formado una aglomeración.
Córdoba pensó que las personas lo ayudarían a recuperar sus pertenencias, pero empezaron a golpearlo hasta tirarlo al piso. Durante la agresión le robaron la billetera. En ese momento, se diluyó la muchedumbre.
El joven se levantó y escapó hasta encontrarse con una patrulla de la policía. La ciudadanía registró el suceso en distintos videos que fueron publicados en redes sociales.
“Sé que hay unos videos, pero yo no los veo porque no quiero terminar sintiendo odio hacia quienes me agredieron”, dijo Dairon, quien se preguntó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir en una sociedad donde se juzgue por el color de piel?”.
Las secretarías de Seguridad y de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Seccional de Fiscalías de Medellín revisaron los hechos en compañía del joven y su esposa, Carolina Murillo, y le será asignado un fiscal y un policía judicial para atender el caso.
Andrés Felipe Tobón, secretario de Seguridad, precisó que se tomarán medidas contra las personas que aparecen en el video golpeando a Córdoba. En esos hechos, incluso, están involucrados estudiantes de colegios.
Por su parte, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, María Paulina Suárez Roldán, catalogó el suceso como una muestra de racismo, violencia e intolerancia.
Córdoba solicitó a la institucionalidad mayor acompañamiento a la comunidad afrodescendiente para que su caso no se vuelva a repetir. También invitó a la ciudadanía a no tomar justicia por sus propias manos.
El joven es padre de una niña de 3 años, ha trabajado en el sector de la salud y actualmente se desempeña como barman en un establecimiento de comercio nocturno en la capital paisa.
De acuerdo con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, aproximadamente el 10 por ciento de la población en Medellín es afrodescendiente. Sin embargo, la cifra puede ser más alta, pues no todas las personas al ser censadas se reconocen como parte de la minoría. Tampoco se cuenta con un consolidado que evidencie el número total de casos de racismo en la ciudad.
La concejala Daniela Maturana, quien dio a conocer el caso de Dairon en el Concejo de Medellín, afirmó que no hay una ruta de acción clara para atender denuncias de racismo. “Una persona se siente discriminada y no sabe a cuál institución acudir, tanto la Alcaldía como la Personería deben aunar esfuerzos. Falta mucha pedagogía, no solo para que nos respetemos, también, para que un ciudadano, al sentir vulneraciones en sus derechos, pueda ser atendido”, dijo.
La Secretaría de Educación realizó un programa de etnoeducación para instituciones educativas. Los docentes y rectores pueden consultar en la plataforma web de la Alcaldía estrategias para concientizar a los estudiantes sobre la diversidad cultural.
El año pasado se instaló la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Eliminación del Racismo y la Discriminación, un espacio liderado por población afrodescendiente e indígena de la ciudad.
Para Maturana, no hay voluntades políticas para contrarrestar el racismo en la ciudad, pues las administraciones no han prestado suficiente atención a los casos de discriminación, aunque, la corporada resaltó avances de la presente Alcaldía. Además, consideró que es necesario evidenciar con cifras la problemática de intolerancia en Medellín para justificar acciones que eviten sucesos como el de Dairon Córdoba.
A raíz de este hecho, mañana se realizará una concentración pacífica en el Parque de las Luces, cerca del centro administrativo La Alpujarra a las 4 de la tarde. Distintos colectivos invitaron a la población afro y a los habitantes de la ciudad a participar del encuentro para manifestarse en contra del racismo.
MELISSA OROZCO DUQUE
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO