¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

John Jairo Arboleda, nuevo rector de la Universidad de Antioquia

John Jairo Arboleda Céspedes forma parte de la Facultad de Ciencias Agrarias.

John Jairo Arboleda Céspedes forma parte de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Foto:Juan Augusto Cardona

El médico veterinario fue designado por el consejo superior universitario este martes.

El profesor John Jairo Arboleda Céspedes fue designado este martes como nuevo rector de la Universidad de Antioquia para el periodo 2018 - 2021, por el consejo superior universitario, presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. En la reunión también estuvo presente la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar. El designado se posesionará la segunda semana de abril próximo.
“Lo único que tengo para ofrecer es mi capacidad de trabajo, mi dedicación sin descanso para lograr mantener en alto la institución, a seguir con ese liderazgo que siempre ha tenido la universidad, a hacer alianzas con las otras instituciones de educación superior públicas y privadas”, expresó el nuevo rector, quien agregó que llevará la U. de A. a todos los rincones del departamento.
Arboleda es magíster en Ciencias y médico veterinario de la Universidad de Antioquia. Entre sus cargos ha sido profesor de la Universidad de Antioquia: de cátedra entre 1994 y 1997, ocasional entre 1997 y 2000, y vinculado desde 2000, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias.
Asimismo, obtuvo el segundo lugar como preferido para el cargo, en la consulta virtual no vinculante realizada el pasado 20 de febrero, en la que la comunidad universitaria dio su opinión al respecto. El nuevo rector obtuvo entonces 2.263 votos. 

El amor que tengo por mi Alma Máter es mi mayor motivación, además de la confianza de quienes me han manifestado su respaldo

Algunos temas de su propuesta de trabajo

El designado considera que entre los retos fundamentales están la humanización y el sentido del servicio. Por medio de ambos busca acercarse más al territorio, a las personas, los procesos de internacionalización, para lograr competitividad, eficiencia y eficacia en la universidad.
También indicó que es clave que la institución siga poniendo su conocimiento al servicio de la sociedad, para aportar en la solución de los problemas que aquejan a los colombianos, y a la humanidad en general.
Entre sus pilares, Arboleda habla de inclusión, sentido de pertenencia, sostenibilidad, cuidado medioambiental, construcción de paz.
"El ser humano como centro de la construcción social. Los profesores, estudiantes, empleados, egresados y jubilados son la razón de ser de las universidades; fortalecer el rol que desempeñan es una tarea que debe estar en el primer nivel de importancia", explicó en su plan de trabajo.
El nuevo rector de la universidad más importante de Antioquia también fue decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. de A. desde 2017 a la fecha; jefe del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias en diferentes periodos, entre 2002 y 2017; vicerrector general entre 2012 y 2015; director de Regionalización entre 2003 y 2012; vicerrector de Investigación encargado en 2009; y director de Bienestar Universitario encargado.
También fue miembro del Consejo Superior de la Universidad del Chocó, en representación del Ministerio de Educación Nacional. 
"El amor que tengo por mi Alma Máter es mi mayor motivación, además de la confianza de quienes me han manifestado su respaldo", expresó Arboleda desde que decidió presentar su candidatura.
Los demás candidatos para ocupar el cargo fueron Elkin Libardo Ríos Ortiz, ingeniero industrial; Pablo Javier Patiño Grajales, médico; Edison Neira Palacio, sociólogo; María Helena Vivas López, comunicadora social; Juan Carlos Amaya Castrillón, abogado; y Mauricio Alviar Ramírez, economista, ahora exrector de la institución. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO