¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Urabá se declara en cese indefinido de actividades desde el 3 de enero

Este es uno de los tres peajes nuevos en el Urabá, que empezarían a operar a partir del próximo primero de enero en la región,  por obras de la autopista transversal de la Américas.

Este es uno de los tres peajes nuevos en el Urabá, que empezarían a operar a partir del próximo primero de enero en la región, por obras de la autopista transversal de la Américas.

Foto:Jaiver Nieto /Archivo EL TIEMPO

Las manifestaciones, que dicen serán pacíficas, son contra el cobro de peajes que empezó este lunes.

Comerciantes, transportadores y ciudadanos del Urabá antioqueño entrarán en un cese de actividades indefinido a partir de la medianoche de este martes, como una forma de ratificar su protesta contra el cobro de peajes que empezó el pasado primero de enero en la subregión.
Así lo informó el Comité de Iniciativa Ciudadana, luego de una reunión que tuvo lugar este martes, en la que participaron representantes de varios sectores. Los organizadores indicaron que el cese de actividades será ‘cívico, pacífico y voluntario’ y que se levantará cuando el Gobierno nacional envíe una comisión que escuche sus propuestas sobre la reubicación de las casetas de los peajes.
El descontento radica no en la existencia de los peajes, sino en la ubicación de las casetas de recaudo, pues habitantes, transportadores y comerciantes de la zona consideran que este los afecta directamente a ellos. De acuerdo con César Augusto Estrada, vocero del Comité de Transportadores, los peajes están ubicados en zonas donde diariamente transitan los lugareños, por lo cual se va a afectar mucho la economía.
“Este primero de enero, en el transcurso del día a los compañeros que pasaron por el peaje que funciona, el de Chaparral, les cobraron 8.800 pesos a las busetas y 8.100 pesos a los taxis. Los taxis no están en condiciones de pagar estas tarifas tan altas porque lo que movilizan de las terminales a los municipios no les da mayor ganancia”, dijo el líder.
En días pasados, el ministro de Transporte, Germán Cardona, expresó que la ubicación de dichos peajes y el recaudo de los mismos se dio a partir de estudios que duraron aproximadamente tres años.
“Hay que aclarar que todos los habitantes de la zona de influencia de las casetas (Chigorodó, Carepa, Turbo, Apartadó y Necoclí) tendrán tarifas más económicas y que las motos, principal medio de transporte utilizado en esa subregión, estarán exentas del pago. Y eso es lo que los promotores de las manifestaciones no le han dicho a la gente”, aclaró el jefe de esta cartera.

No estamos en contra de los peajes, sino en contra de la ubicación porque afectan a los habitantes y trasportadores del sector

De igual forma, el funcionario explicó que dos de las casetas serán de cobro unidireccional, lo que en realidad supondría dos peajes en lugar de tres. La de Chaparral (entre Carepa y Chigorodó) que será en sentido norte - sur. Y la de Cirilo (Turbo).
Frente a esto, Estrada dijo que las tarifas preferenciales no son de gran beneficio, puesto que solo son para los vehículos que están matriculados en el Eje Bananero, que contempla los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó. “Pero hay muchos vehículos que están matriculados en Medellín, Rionegro y otros municipios vecinos, por eso no nos daría posibilidad de aprovechar las tarifas”, agregó.
Si bien aún no está claro el cobro en dichas casetas, el ministro aseguró que los vehículos livianos pagarán cerca de 4.000 pesos y los de mayor tamaño de transporte público terminarán cancelando poco menos de 6.000 pesos. Por eso, también desmintió el rumor de que se aumenten cerca en 3.000 pesos los pasajes de transporte público, los cuales pasarían de costar de 6.000 a 9.000 pesos por pasaje.

‘No nos oponemos a los peajes’

Los organizadores del cese de actividades reiteraron que no se oponen a la existencia de los peajes, sino a su ubicación. “Proponemos que los reubiquen hacia las afueras de la región de Urabá, que los pongan en la entrada a Mutatá, en San Juan de Urabá, para que se haga el cobro verdaderamente a los que vienen de Montería o Medellín. Acá mucha gente vive en un municipio y trabaja en otro y eso los afectaría mucho”, sostuvo Estrada.
Al respecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que la competencia para solucionar este tema es del Gobierno Nacional y que como autoridad departamental solo deben velar para que se mantenga el orden público.
“Hoy vamos a tener reunión con los bananeros de Urabá para ver qué piensan sobre la situación del sector, hay dos peajes funcionando desde el día de ayer normalmente (…) Le hemos dicho al ministro de transporte que hace 6 meses hubo reunión con alcaldes y ellos estuvieron de acuerdo con el cobro de peajes, pero pidieron unas obras complementarias, que deben acelerar para terminarlas, y se había quedado de trasladador un peaje y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) tampoco lo ha movido”, puntualizó el mandatario seccional.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO