¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cárcel agrícola de Yarumal, Antioquia, en vilo por Minjusticia

La construcción de la cárcel costará costará 62.000 millones de pesos y tendrá capacidad para 1.350 internos.

La construcción de la cárcel costará costará 62.000 millones de pesos y tendrá capacidad para 1.350 internos.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Obras están paradas por el Ministerio que pidió a Contraloría que investigue presunto detrimento.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, informó un percance que está teniendo la colonio agrícola penitenciaria que desde marzo de este año se está construyendo en Yarumal, Norte de Antioquia.
El mandatario departamenal contó que hace aproximadamente una semana, el Ministerio de Justicia del actual Gobierno Nacional le solicitó a la Contraloría General que investigue si habría detrimento patrimonial en el contrato firmado por dicho Ministerio (en el  gobierno Santos), la gobernación de Antioquia,  la alcaldía de Medellín y la empresa de vivienda VIVA.
"Desde el año anterior se creó una fiducia que manejara el proyecto, la cual tenía autorización técnica y económica para ir desembolsando recursos. Cada entidad tiene un representante en dicha fiducia, pero inexplicablemente el de MinJusticia tomó la decisión de no participar", explicó Pérez.
La decisión, prosiguió, no solo tiene paralizada la fiducia sino también los trabajos en una obra que albergará cerca de 1.300 internos de mediana y baja peligrosidad.
"Nos parece absolutamente grave que el Ministerio le ponga lupa a una obra que es de impacto nacional.También paralizaron contratos de mantenimiento y reparación de cárceles que se habían firmado con el gobierno Santos", expresó el gobernador de Antioquia

Nos parece absolutamente grave que el Ministerio le ponga lupa a una obra que es de impacto nacional

Para el gobernador, estas son obras necesarias y urgentes para el departamento ante la situación de hacinamiento que hay, por lo que no considera prudente que se paren por lo que parece ser una discrepancia entre dos gobiernos.
Y es que según cifras de la gobernación, mientras el promedio de hacinamiento en el país es de 49,4 por ciento, en Antioquia es del 84,8 por ciento, ubicándolo en el primer lugar a nivel nacional con esta problemática.
En números reales, si bien el departamento tiene 7.660 cupos en los centros penitenciarios y de reclusión, la población privada de la libertad es de 14.154, una sobrepoblación de 6.494.

La colonia agrícola, en cifras

La colonia agrícola se comenzó a construir en lo que en otrora era sede del Seminario Cristo Sacerdote, un espacio de aproximadamente 5.000 metros cuadrados en los que se construirán 1,5 kilómetros de muros, que son de cuatro metros de alto.
La mayoría de los recursos para esta obra, 47.000 millones de pesos, los puso el Ministerio de Justicia, mientras que la gobernación de Antioquia y el municipio de Medellín se comprometieron con aportar 15.000 millones de pesos entre ambas entidades.
Allí, los presos podrán adelantar su proceso de resocialización a partir de trabajos agrícolas, además de la posibilidad de realizar sus estudios secundarios y universitarios.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO