¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

‘Identidades’, la temática que invita al respeto

Hablar de identidades demuestra que el concepto está en constante construcción.

Hablar de identidades demuestra que el concepto está en constante construcción.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En la 11° Fiesta del Libro y la Cultura se reflexionó sobre las diferencias.

Jorge Iván García
Entre el 10 y el 17 de septiembre en la zona norte de la ciudad, un evento convocó a la comunidad, una vez más, a conocer, respetar y dialogar sobre las diferencias que nos identifican como personas.
Se trata de la Fiesta del Libro y la Cultura. Allí, Identidades, el tema con el que se viajó durante el presente año por los encuentros programados en el marco de los Eventos del Libro de Medellín, entre los que están la 9° Parada Juvenil de la Lectura y los Días del Libro, en los que se llevaron a cabo conversatorios propiciados por escritores y académicos.
Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro de Medellín, hablar de Identidades merece una reflexión profunda en especial porque invita a la comunidad al respeto, “a entender que en la ciudad todos cabemos sin importar las ideologías o las diferencias”.
Y como anillo al dedo, cayó el primer invitado a la Fiesta: Brasil, un país con “gran riqueza cultural, la cual demuestra a través de su música, gastronomía y literatura”, explicó Aristizábal.
A pesar de la complejidad que trae consigo la palabra identidad, el certamen se organizó de tal modo en el que sus charlas, invitados y talleres, lograran abordar el tema y descifrarlo a todos sus públicos.  De otro lado, en el espacio de Jardín de Lectura Viva, el corazón del evento, sobresalieron las carpas de la secretaría de Educación y la Fundación Crea.

A entender que en la ciudad todos cabemos sin importar las ideologías o las diferencias

En la primera en mención, se quiso pensar las identidades desde la multiculturalidad que existe en Colombia y el mundo.
Kilombo, palabra que pertenece al dialecto indígena y que significa “encuentro con el otro”, fue el nombre escogido para el sitio en el que se dictan talleres sobre la construcción de discursos ciudadanos y de etnoeducación, orientados al conocimiento indígena, afro, gitano y raizal.
Con Identidad-es, la Fundación Crea, encargada desde hace 14 años de hacer trabajos de resocialización a través del arte y la literatura en los sectores menos favorecidos, llegó al Jardín con variedad de talleres.
Actividades para invidentes, lecturas para sordomudos y juegos de roles, se desarrollaron con variedad de públicos con la finalidad de dar a entender que “todas las personas, por diferentes que sean, siempre aportan a una identidad en común”, comentó Zulma Rodríguez, directora de proyectos de la fundación.

Todas las personas, por diferentes que sean, siempre aportan a una identidad en común

En conjunto con los talleres programados, las charlas de la tarde abordaron la temática en conversatorios con expertos.
Para Memo Ánjel, el reconocido maestro, escritor y filósofo judío de Medellín, hablar de esta temática es necesario para comprender las diversas representaciones de la cultura.  Y no hay mejor forma de aproximarse al concepto que con la literatura. “A través de una identidad, aparece una forma de expresar el mundo”, opinó Ánjel.
Por su parte Joaquín Gómez, docente y director del periódico universitario, Contexto, se prepara para la charla con el escritor chileno, Pablo Simonetti, en la que se discutirá sobre la búsqueda constante de la identidad de los personajes de la obra y con esta, la instrospección a la que acude el autor y su forma de afrontarla por medio de los lugares y las historias. “La literatura es un ejercicio permanente para descubrir quiénes somos”, añadió.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN 
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO