¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La pelea entre exjardinero y el Estado por una finca de Pablo Escobar

La finca La Manuela está ubicada en El Peñol, municipio del Oriente antioqueño.

La finca La Manuela está ubicada en El Peñol, municipio del Oriente antioqueño.

Foto:Cortesía

William Duque, quien fue empleado de la propiedad ubicada en El Peñol, tenía allí un restaurante.

Hace 30 años, William Duque llegó a la finca La Manuela, ubicada en El Peñol (Antioquia), a trabajar como jardinero contratado por la esposa de Pablo Escobar. El lugar, nombrado así en honor a la hija menor del exnarcotraficante, era una de las emblemáticas y lujosas propiedades de la familia. 
Tiempo después, Duque pasó de jardinero a vigilante y, tras la muerte de Escobar, la viuda le dijo que se encargara de cuidar el lugar, donde ha vivido desde entonces. Allí nacieron sus dos hijos, hoy de 25 y 27 años, montó un restaurante bar y ha conseguido el sustento para él y su familia. 
Hoy, el hombre denuncia que vive un drama porque lo sacaron del que para él es su hogar. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) realizó este jueves 11 de abril una diligencia para recuperar la tenencia de inmueble, que tiene sentencia de extinción de dominio desde 2005, y entregárselo a la administración municipal de El Peñol, mediante la figura de destinación provisional. Esto quiere decir que el predio es propiedad del Estado.
El procedimiento de este jueves está enmarcado en la estrategia que emprendió la SAE de recuperar los inmuebles "con ocupaciones irregulares", que en Antioquia llegan a los 1.334 bienes. 
Fuentes de la entidad indicaron que la recuperación del inmueble se hace porque debe ser entregado al municipio de El Peñol, para que desarrolle allí algún proyecto en beneficio social o económico de los habitantes, una decisión que se tomó en el año 2009 y que no había podido materializarse porque Duque se había negado a entregar el predio.
Para la SAE tampoco es claro si el residente de La Manuela tiene los permisos requeridos para operar allí el restaurante bar de su propiedad. Lo cierto es que no cuenta con un contrato de arrendamiento que sería obligación, en vista de que es un inmueble que le pertenece al Estado y cuyo fin debe ser generarle recursos al Estado,  para la reparación a víctimas o para proyectos en beneficio de las comunidades.
Sin embargo, Duque dijo que él no es un ocupante irregular y que tiene derechos de poseedor por el largo tiempo que ha vivido allí, donde hasta este jueves habitaba con su padre de 90 años y una de sus hermanas.
La finca La Manuela está ubicada en El Peñol, municipio del Oriente antioqueño.

La finca La Manuela está ubicada en El Peñol, municipio del Oriente antioqueño.

Foto:Jaiver Nieto/ETCE

"Yo no estoy aquí irregularmente, llegué a trabajar de jardinero, posteriormente como encargado de la finca y nunca me he movido de aquí, tengo una demanda en la Corte Suprema de Justicia hace varios años para avalar mis derechos de posesión, pero no ha salido fallo alguno ni en contra ni a favor", manifestó con angustia Duque, quien cree que detrás de esta situación hay intereses económicos, por la importancia de la propiedad. 
Este jueves, él estuvo con sus abogados esperando cómo se desarrollaba el procedimiento en este espacio de siete hectáreas, con una ubicación privilegiada, en medio de las aguas del embalse de El Peñol.
"Hace tiempo me vienen diciendo que desocupe la finca porque hay unos inversionistas que le querían meter plata a esto y yo dije que no tengo ningún problema en que me paguen los derechos que tengo adquiridos aquí, pero no se llegó a nada", sostuvo el hombre.
De acuerdo con la información de la SAE, en el sitio hay una "explotación irregular a través de los llamados 'narcotours', una afirmación que Duque rechazó rotundamente porque según dijo durante todo este tiempo allí solo se han hecho actividades legales correspondientes a la venta de comidas y bebidas para turistas nacionales y extranjeros. 
"Tengo 10 trabajadores, todos dependen de este negocio, aquí no se hacen narcotours, yo tengo prohibido el consumo de drogas, tampoco se hace apología a Pablo Escobar, aunque se cuenta la historia de la finca, como el origen de su nombre o que su construcción duró siete años o que fue dinamitada por los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar). Yo tengo requisito de cámara de comercio, declaro renta, soy completamente legal", afirmó Duque, quien reiteró que se quedó en el sitio porque no tenía para dónde irse y allí sacó adelante a su familia.
Sin embargo, voceros de la SAE indicaron que el procedimiento de recuperación del bien nada tiene qué ver con la actividad que allí se realiza. También aclararon que la administración municipal es la única que puede tener el bien en destinación provisional porque es una decisión tomada desde 2009, pero que esta podría revocarse si se ordena, por ejemplo, que se destine a la reparación de las víctimas del conflicto armado. 

Tengo 10 trabajadores, todos dependen de este negocio, aquí no se hacen narcotours, yo tengo prohibido el consumo de drogas, tampoco se hace apología a Pablo Escobar

El personero municipal, Mefi Boset Rave, contó que hace al menos dos administraciones municipales la entidad que antecedió a la SAE y que fue liquidada había emitido un acto administrativo para darle al municipio de El Peñol la destinación provisional del inmueble, por lo cual lo que va a hacer este jueves la SAE es un acto de ejecución de dicha decisión.
Él estuvo en el lugar para vigilar el procedimiento, que contó con participación de la Fuerza Pública y otras autoridades, pues este debía garantizar el respeto del debido proceso y de los derechos humanos. Por ello, se hicieron conversaciones previas en las cuales se escuchó a Duque y sus abogados, con presencia de entidades como la Personería, la Alcaldía y el Icbf.
El personero añadió que la única forma para que Duque no fuera desalojado del lugar era por medio de una orden de un juez que aplazara el procedimiento. Agregó que nunca se ha escuchado de quejas por el funcionamiento del restaurante bar en la emblemática propiedad. 
Lo cierto es que Duque expresó que es respetuoso de la autoridad, por lo cual acató la orden que le dieron, con el dolor y los perjuicios que ello pueda causarle. Después del mediodía empezó a empacar sus cosas para salir del sitio.
"Ellos me pueden sacar porque ellos son la autoridad y yo los respeto, pero me parece increíble que van a traer Fuerza Pública, bomberos, Defensa Civil, ambulancias, aquí no somos delincuentes ni prófugos de la justicia, somos una familia que ha venido trabajando honestamente", manifestó el hombre horas antes de que hicieran el proceso de desalojo.
En la tarde de ayer, los habitantes de La Manuela empezaron a empacar sus cosas para salir del lugar.

En la tarde de ayer, los habitantes de La Manuela empezaron a empacar sus cosas para salir del lugar.

Foto:Cortesía

A Duque le duele haber sobrevivido al ataque con explosivos que le hicieron al lugar, en el que asegura no hubo ninguna víctima, y que hoy tenga que dejar su hogar. Una parte de La Manuela está en ruinas y él ha convivido con ellas, asegura que allí solo ha habido dos muertos: uno que se ahogó en la represa y otro que tuvo un accidente con electricidad.
Él dice que está a la espera del fallo de la Corte Suprema, sobre los derechos que asegura tiene como poseedor del lugar. Pero, fuentes de la SAE aseguraron que la posesión sobre bienes del Estado no es legal.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO