Medellín

Hidroituango empezó a recibir agua de represa Salvajina (Cauca)

Se busca que aumente el nivel del embalse en el proyecto hidroeléctrico antioqueño. 

embalse Hidroituango

El nivel del embalse debe superar los 400 metros sobre el nivel del mar para activar el vertedero.

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
27 de enero 2019 , 01:36 p.m.

Ya empezó a correr el agua extra que envía la represa Salvajina, ubicada en el municipio Suárez, en el Cauca, para apoyar el incremento del nivel del embalse de Hidroituango, que avanza con lentitud. Vale recordar que la decisión de brindar la ayuda se tomó por solicitud de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y EPM. 

Así las cosas, desde este sábado 26 de enero hasta el miércoles 30, la represa Salvajina descarga más agua, pasando de 70 a 300 metros cúbicos por segundo, de modo que a Hidroituango entre más caudal del actual.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), "este incremento de caudal está en el rango de las descargas normales desde el embalse y por lo tanto no genera ningún riesgo para las poblaciones aguas abajo del embalse de Salvajina".

La acción fue necesaria, en vista de que el nivel del embalse en Hidroituango crece más lento de lo esperado. Según el reporte de EPM, este se encuentra aproximadamente en 392 y debe llegar a 405, para que pueda empezar a fluir el agua por el vertedero. 

Esa es la condición para proceder con el cierre de la compuerta que queda abierta en casa de máquinas y que se constituye como una acción fundamental para continuar con la recuperación del proyecto. Se esperaba que dicho cierre se diera en febrero, pero con la lentitud en el aumento del nivel del embalse podría irse hasta marzo. La razón de la demora es la temporada seca.

Antes de implementar la medida, que durará cinco días, en Salvajina se analizaron las alertas emitidas por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Sostenible que indican la posibilidad de presencia del fenómeno El Niño.

También, se evaluaron diversos escenarios para evitar el riesgo de desabastecimiento de Cali y garantizar las condiciones ambientales del río Cauca, en su paso por el Valle del Cauca, especialmente en lo que tiene que ver con la disponibilidad de caudales para el acueducto que opera en Puerto Mallarino y que garantiza el agua para el 80 por ciento de los habitantes de Santiago de Cali.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA