¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Hay preacuerdos en Chocó pero aún no se levanta el paro

Representantes del Comité Cívico del Chocó y del Gobierno Nacional estudiaron propuestas para solucionar problemáticas del departamento.

Representantes del Comité Cívico del Chocó y del Gobierno Nacional estudiaron propuestas para solucionar problemáticas del departamento.

Foto:Archivo particular

En los10 puntos se logró concenso. Comité del paro analiza acuerdos y este miércoles decidirá

En cuestión de horas en Chocó partes del Gobierno y delegados del paro cívico en Chocó resolvieron varios de los inconformismos que, desde hace una semana, se han venido discutiendo.
Sin embargo, el paro no se levantó de manera oficial. “No se firmó ningún documento. El comité estudia si lo dialogado en las mesas técnicas, llena las expectativas del pueblo chocoano, por consiguiente mientras no se firme documento entre las partes el Comité de paro informa que el paro cívico se mantiene hasta una decisión que será tomada mañana, pues se está a la espera de la redacción final de lo preacordado para tomar una decisión final”, informaron mediante un comunicado.
Este martes, sobre las 6:30 p. m., y tras casi 48 horas, concluyeron las mesas de negociaciones para llegar a un acuerdo en los temas tratados, motivados por un presunto incumplimiento y abandono del Estado.
Así lo decretó el Ministro (e) del Interior Guillermo Rivera y fue confirmado por Antonio Andrade, vocero del Comité Cívico. “Hemos abordado la totalidad de los temas que están consignado en el pliego de peticiones y tenemos preacuerdos en la totalidad de los temas (10) y nos queda pendiente redactar un acuerdo final en el que estamos trabajando”, explicó Rivera.
El Ministro (e) dijo que se conformará una mesa permanente entre el gobernador de Chocó Jhoany Palacios, algunos alcaldes del departamento, 8 miembros del Movimiento Cívico y varios funcionarios del Gobierno para evaluar el cumplimiento de los temas.
De otro lado, el vocero del paro cívico indicó que “los resultados llenan en un alto porcentaje las expectativas que teníamos y las mesas permitirán continuar tratando los temas que quedaron pendientes.
Sin embargo, antes de levantar el paro, realizarán la redacción final y la concertación para oficializar la decisión. Además, convocaron a los ciudadanos al parque Centenario (Quibdó) a las 8:00 a. m. para rendición de cuentas
De otra parte, el gobernador de Chocó aseguró contundentemente que Belén de Bajirá pertenece a Chocó y exigió al Estado “que sus funcionarios respalden que cuando el informe del IGAH sea debidamente atendido en el congreso para solucionar el conflicto”.
Sobre el tema, los voceros del Gobierno indicaron que respetarán a cabalidad la ley 1447 que es la que define el procedimiento para la disputas entre departamentos por territorios y que la decisión le compete al Congreso de la República.
Aunque el tema de Belén de Bajirá fue el más mediático en los medios, Palacios aclaró que todos los puntos fueron complejos para ponerse de acuerdo con el Gobierno Nacional.
Entre la noche de este lunes y la madrugada del martes, se concretaron preacuerdos en infraestructura vial y salud.
En el primer ítem se acordó una inversión de 720.000 millones de pesos para las vías del Chocó. 500.000 millones para la Medellín-Quibdó y 220.000 millones para Quibdó-Pereira.
“Esto quedará en un documento Conpes y el preacuerdo tendrá vigilancia de la ONU, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo”, indicó uno de los voceros del paro.
En lo referente a salud, se concretó el saneamiento del hospital en 37.000 millones y su devolución al Gobierno departamental. Asimismo se definió la construcción de un hospital de tercer nivel así como estudios y diseños para la construcción de tres hospitales de segundo nivel en las subregiones del Darién, Pacífico y San Juan.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO