Medellín

Ampliarán la vía más importante de Medellín

Área Metropolitana y Gobernación firmaron pacto para hacer fases 2, 3 y 4 de la Regional Norte.

Regional Norte

Para la adquisición y gestión de predios requeridos para las tres fases, el AMVA aportó $24.151 millones.

Foto:

Cortesía Área Metropolitana

Por: Medellín
13 de septiembre 2018 , 05:20 p.m.

Con una inversión de casi 180.000 millones de pesos, la gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de los municipios de Medellín, Bello y Copacabana, se pactó la continuidad de ampliar la avenida Regional hacia el Norte.

La firma del Otrosí 25 del contrato de concesión entre la Gobernación de Antioquia y AMVA con la empresa Hatovial permitirá la ejecución de la avenida Regional Oriental Norte: Fase 2, Fase 3 (Intercambio Vial La Seca) en el municipio de Bello, y Fase 4 en el municipio de Copacabana.

“La firma de este Otrosí significa la culminación de un proceso de muchos años que permitirá la integración del sistema arterial del río Medellín, desde el sur hasta el norte del Valle de Aburrá. Con estas obras, los vehículos de travesía podrán realizar recorridos mucho más cortos, y los usuarios hacer viajes más cómodos desde Caldas hasta Barbosa”, manifestó Gilberto Quintero, gobernador encargado de Antioquia.

Por su parte, EugenioPrieto, director del AMVA, resaltó la importancia de realizar esta obra pues para él, es un sueño que llevaba medio siglo sin concretarse: Integrar el territorio desde el sur hasta el norte por la margen oriental del río.

Con estas obras, los vehículos de travesía podrán realizar recorridos mucho más cortos, y los usuarios hacer viajes más cómodos desde Caldas hasta Barbosa

“La alianza estratégica es muy valiosa porque por sí solos, ni la gobernación, la alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana ni la concesión vial, hubieran podido sacarlo adelante”, expresó Prieto.

Las fases

La segunda etapa es la vía Regional Oriental Norte, en Bello, y “consiste en la construcción de una vía de 3,6 kilómetros con tres carriles vehiculares y un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológica. Esta vía comprende la continuidad en el intercambio de Acevedo y conectará con un sistema de puente de 350 metros hacia el Intercambio Vial La Seca, que es la fase 3.

Esta etapa está ubicada en el costado occidental del río Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo. Aclaró el AMVA, que este tramo contará con una calzada de dos carriles vehiculares para un total de 1,9 kilómetros de vías, que contienen 0,8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea y la línea de expansión del metro.

“El Intercambio Vial La Seca, permitirá la circulación de parte de los 30.000 vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte del departamento de Antioquia y la Costa Caribe”, explicó Prieto.

La última fase comprende un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 600 metros, que desde la calle 50 conectará con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.

Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzada Bello – Hatillo, mejorando la movilidad vehicular y ciclopeatonal de este municipio.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA