¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Habitantes del valle de Aburrá podrán medir la calidad del aire

Mientras estuvo la alerta naranja en la capital antioqueña, las condiciones climáticas no permitían que el aire contaminado ascendiera lo suficiente para ser arrastrado por los vientos alisios fuera de esta cuenca topográfica,

Mientras estuvo la alerta naranja en la capital antioqueña, las condiciones climáticas no permitían que el aire contaminado ascendiera lo suficiente para ser arrastrado por los vientos alisios fuera de esta cuenca topográfica,

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Está abierta la segunda convocatoria del programa 'Ciudadanos Científicos'.

Investigar los niveles de contaminación del aire y conocer sobre las partículas que la causan son actividades que podrán realizar 150 habitantes del valle de Aburrá, que sean elegidos para participar en el programa ‘Ciudadanos científicos’, liderado por el Sistema de Alerta Temprana (Siata) y financiado por Área Metropolitana. La convocatoria está abierta del 23 de agosto al 23 de septiembre.
La iniciativa busca que los ciudadanos enriquezcan sus conocimientos sobre la calidad del aire en la región, para lo cual se instalarán 150 sensores de bajo costo, en hogares y lugares de trabajo, que miden la cantidad de material particulado y envían señales para recolección de datos.
Los 150 nuevos sensores, también llamados ‘nubes’, se suman a los 100 que ya existían cuando comenzó el programa en el 2015.
Desde entonces, “se han obtenido alrededor de 60 millones de datos que han permitido tener un panorama de la distribución de contaminantes en el territorio. Este desarrollo ha aportado al avance local de tecnología, al uso de los datos por parte de colectivos ambientales y al despertar de la conciencia ambiental de los ciudadanos del valle de Aburrá”, indicó la autoridad ambiental en un comunicado.

Así funciona la iniciativa:

  1. El ciudadano científico adopta un sensor de bajo costo para el monitoreo de la calidad del aire que entrega mediciones en tiempo real de material particulado de 2.5 micras, temperatura, presión atmosférica y humedad relativa.
  2. Consulta permanentemente la información de los sensores y reporta cualquier anomalía.
  3. Asiste a talleres donde se comparten y analizan temas relacionados con la calidad del aire de la región.
  4. Está atento a lo que sucede en el entono para dar aviso al Siata sobre cualquier anomalía como un incendio, explosiones, alta cantidad de tráfico, etc.
En el programa pueden participar todos los ciudadanos mayores de edad que residan en alguno de los municipios del valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Caldas. Las inscripciones se hacen en los sitios web www.metropol.gov.co o a www.siata.gov.co.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO