Medellín

Habitantes de Nariño (Antioquia) siguen en alerta tras avalancha

La comunidad ha jugado un papel fundamental en los reportes del estado del río.

Avalancha en Nariño, Antioquia

La avalancha ocurrida el jueves no dejó ninguna persona herida, gracias a evacuación preventiva.

Foto:

Cortesía Yair Cardona

16 de febrero 2018 , 02:39 p.m.

Desde las 5 a. m. de este viernes, Yair Cardona Arteaga salió de su casa para llegar hasta la vereda El Piñal, del corregimiento de Puerto Venus, en el municipio de Nariño (Oriente antioqueño) y comprobar el estado del río Venus, cuyo represamiento causó una avalancha el pasado jueves en la vereda Quebrada Negra, que arrasó con 12 viviendas, una escuela y un puente. Pero no dejó personas heridas. 

Con Yair, otros habitantes han estado todo el día haciendo reportes sobre el color y el caudal del río, para tomar decisiones oportunas como las que el jueves salvaron al menos a 50 personas. El temor no se ha ido de la zona. Los habitantes están con la zozobra de que una nueva avalancha pueda presentarse. 

El alcalde del municipio Carlos Arturo Marín explicó que aún se están presentando represamientos en la parte de arriba, pero que ha ayudado que no se han presentado lluvias, por lo cual el río fluye normalmente.

Sin embargo, aseguró, se mantiene la alerta por la posibilidad de nuevas avalanchas. Justamente en la vereda El Piñal hay otras 15 familias a las que se les ordenaría la evacuación preventiva. 

En este momento, hay 50 familias que están en las casas de familiares y vecinos esperando la llegada de ayudas humanitarias. 

Avalancha en Nariño, Antioquia

Los habitantes y las autoridades están muy pendientes del estado del río para determinar posibilidad de nuevas avalanchas.

Foto:

Cortesía Yair Cardona

La unión de la comunidad ha sido clave en esta emergencia, dijo Cardona, quien añadió que fue gracias a que los habitantes de El Piñal informaron el jueves en la mañana el mal estado del río que se inició la evacuación antes de la avalancha.

Desde ese momento, él y otras personas han estado pendientes de la situación. "Eso es una masa grande que hay en El Piñal, sabemos que contra la naturaleza no hay nada qué hacer, ojalá no llueva, porque en este momento está calmado", dijo el líder comunitario de Quebrada Negra.

Las autoridades han hecho sobrevuelos para estar informados sobre la situación.

Inés Hernández, geóloga del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), explicó que el movimiento en masa se encuentra activo, se han generado grandes desprendimientos de material en ambas márgenes de la quebrada El Piñal y las fuertes precipitaciones contribuyeron a que se presentara una avenida torrencial. 

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA