¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Habitantes de Nariño (Antioquia) siguen en alerta tras avalancha

La avalancha ocurrida el jueves no dejó ninguna persona herida, gracias a evacuación preventiva.

La avalancha ocurrida el jueves no dejó ninguna persona herida, gracias a evacuación preventiva.

Foto:Cortesía Yair Cardona

La comunidad ha jugado un papel fundamental en los reportes del estado del río.

Desde las 5 a. m. de este viernes, Yair Cardona Arteaga salió de su casa para llegar hasta la vereda El Piñal, del corregimiento de Puerto Venus, en el municipio de Nariño (Oriente antioqueño) y comprobar el estado del río Venus, cuyo represamiento causó una avalancha el pasado jueves en la vereda Quebrada Negra, que arrasó con 12 viviendas, una escuela y un puente. Pero no dejó personas heridas. 
Con Yair, otros habitantes han estado todo el día haciendo reportes sobre el color y el caudal del río, para tomar decisiones oportunas como las que el jueves salvaron al menos a 50 personas. El temor no se ha ido de la zona. Los habitantes están con la zozobra de que una nueva avalancha pueda presentarse. 
El alcalde del municipio Carlos Arturo Marín explicó que aún se están presentando represamientos en la parte de arriba, pero que ha ayudado que no se han presentado lluvias, por lo cual el río fluye normalmente.
Sin embargo, aseguró, se mantiene la alerta por la posibilidad de nuevas avalanchas. Justamente en la vereda El Piñal hay otras 15 familias a las que se les ordenaría la evacuación preventiva. 
En este momento, hay 50 familias que están en las casas de familiares y vecinos esperando la llegada de ayudas humanitarias. 
Los habitantes y las autoridades están muy pendientes del estado del río para determinar posibilidad de nuevas avalanchas.

Los habitantes y las autoridades están muy pendientes del estado del río para determinar posibilidad de nuevas avalanchas.

Foto:Cortesía Yair Cardona

La unión de la comunidad ha sido clave en esta emergencia, dijo Cardona, quien añadió que fue gracias a que los habitantes de El Piñal informaron el jueves en la mañana el mal estado del río que se inició la evacuación antes de la avalancha.
Desde ese momento, él y otras personas han estado pendientes de la situación. "Eso es una masa grande que hay en El Piñal, sabemos que contra la naturaleza no hay nada qué hacer, ojalá no llueva, porque en este momento está calmado", dijo el líder comunitario de Quebrada Negra.
Las autoridades han hecho sobrevuelos para estar informados sobre la situación.
Inés Hernández, geóloga del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), explicó que el movimiento en masa se encuentra activo, se han generado grandes desprendimientos de material en ambas márgenes de la quebrada El Piñal y las fuertes precipitaciones contribuyeron a que se presentara una avenida torrencial. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO