¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Enfrentamientos entre bandas recrudecen violencia en Medellín

Cerca de 70 uniformados custodian la comuna 13 según la Policía Metropolitana.

Cerca de 70 uniformados custodian la comuna 13 según la Policía Metropolitana.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

En 10 de las 16 comunas de la ciudad han aumentado los asesinatos durante este año.

Julián Vivas
“Mientras la mayoría duerme en Medellín, en la comuna 13 continúan los enfrentamientos. La comunidad está atemorizada porque el método Orión se repite ¿Quién protege a la comunidad? ¿Cómo se les garantiza seguridad?”.
Así están en San Javier, occidente de la capital antioqueña, denunciando y visibilizando su realidad por redes sociales porque aseguran que sus peticiones a las autoridades no han sido atendidas.
En la noche del pasado martes, en el barrio Las Independencias I, de la comuna 13, se presentó una balacera la cual, según los habitantes, duró cerca de dos horas y media.
“Llevamos tres meses con balaceras prácticamente todos los días. En nuestro registro van 40 muertes en este sector durante ese tiempo”, indicó James Zuluaga, vocero del Comité de Derechos Humanos de esta comuna.

Llevamos tres meses con balaceras prácticamente todos los días. En nuestro registro van 40 muertes en este sector durante ese tiempo

Aunque la cifra que reporta Zuluaga es cercana a la que tiene el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), difiere en los tiempos. Para el Sisc, hasta el 3 de julio de este año se han registrado 39 homicidios en la comuna 13, 17 más que los presentados en el mismo periodo de tiempo en 2017. Es decir, hubo un 77 por ciento de incremento.
Ante las denuncias de la comunidad, el subcomandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que en lo corrido del año, en esa zona han sido capturadas 661 personas, de las cuales, 260 ocurrieron en mayo, cuando comenzó la intervención de la Policía en este sector de la ciudad.

Estamos haciendo una estrategia integral en contra de todas las estructuras criminales: ‘Betania’, ‘La Torre’, ‘El Coco’, y ‘La Agonía’

“No vamos a negar que es un momento difícil, pero tampoco vamos a negar los resultados que hemos tenido. Estamos haciendo una estrategia integral en contra de todas las estructuras criminales: ‘Betania’, ‘La Torre’, ‘El Coco’, y ‘La Agonía’, que pretenden intimidar y hacer que perdamos el espacio que allí hemos ganado”, aseguró el coronel Rodríguez.
Sin embargo, líderes sociales y habitantes del sector aseguran que la violencia se ha apoderado de su territorio y que a las ocho de la noche se encierran en sus hogares con miedo a salir a las calles.
Zuluaga, por su parte, agregó que integrantes de las estructuras criminales de la zona han decretado una especie de toque de queda en el barrio Las Independencias I, indicando que después de las 10 de la noche “no responden por la vida de nadie”.
Cerca de 70 uniformados custodian la comuna 13 según la Policía Metropolitana.

Cerca de 70 uniformados custodian la comuna 13 según la Policía Metropolitana.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

De acuerdo con información del Sisc, hasta el 3 de julio se habían registrado 328 homicidios en Medellín, 29,6 por ciento más que los 253 ocurridos en el mismo periodo de tiempo durante el año pasado.
También se registra que las muertes violentas se han incrementado en 10 de las 16 comunas de la capital antioqueña.
En el sector de Robledo van 36 homicidios en lo corrido del 2018, 7 muertos más que en 2017. En el Centro, se registran 59 asesinatos y Altavista, es la zona con mayor incremento en el porcentaje de homicidios, (188 por ciento) pasando de 8 casos en 2017 a 23 en el presente año.
El coronel Rodríguez expresó que los casos se presentan principalmente por pugnas internas de grupos delincuenciales, situaciones de desacomodos (van 111 cabecillas capturados), y la intolerancia.

Pueden generar más violencia porque rompen el tejido social y la confianza institucional

No obstante, para Lukas Jaramillo, director del centro de estudios, Casa de las Estrategias, con el tiempo se ha visto que las medidas actuales son “cortoplazistas, y pueden generar más violencia porque rompen el tejido social y la confianza institucional”.
MEDELLÍN. 
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO