¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Guerra de Altavista se extendió hasta Robledo

En Robledo también hay enfrentamientos de grupos armados.

En Robledo también hay enfrentamientos de grupos armados.

Foto:Juan Augusto Cardona

Expertos explican las razones por las que estas dos zonas de Medellín son violentas. 

La guerra de bandas criminales que se recrudeció en el corregimiento de Altavista y que ya deja casi 200 niños desescolarizados, dos rectores amenazados, paro de buses, 94 familias desplazadas y 13 asesinatos, se extendió hasta el barrio Belén Zafra, que limita con la zona, y hasta la comuna Robledo, noroccidente de Medellín.
Fernando Quijano, analista del conflicto urbano y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), explicó que la ola de violencia se debe a la división entre los ‘Pájaros’, grupo que históricamente ha estado en Altavista: una parte de ellos se unió a los ‘Chivos’ y la otra quedó con un reducto que está dispuesto a recuperar los territorios. Además, ambos se enfrentan con la banda ‘Mano de Dios’, aliada a los temidos ‘Gaitanistas’ o ‘Clan del golfo’.
Quijano explicó que el pasado 10 de agosto, los ‘Chivos’ incursionaron en uno de sus corredores estratégicos para movilizar hombres y armas desde la parte alta de la comuna 16 (Belén) hasta llegar al corregimiento de Altavista. El saldo fueron dos personas asesinadas y un herido, que nada tenían que ver con el conflicto.
“Esa guerra también deja decenas de conductores de buses y comerciantes bajo la presión del pago semanal de las vacunas que exigen criminales que operan en la zona”, agregó.
El conflicto de Altavista también ha afectado al barrio Belén Zafra, de la comuna 16, zona que limita con este corregimiento.

El conflicto de Altavista también ha afectado al barrio Belén Zafra, de la comuna 16, zona que limita con este corregimiento.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Por otro lado, en Robledo, dijo Quijano, hay confrontación entre una disidencia de los ‘Pesebreros’, antiguos aliados de ‘Carlos Pesebre’, con la ‘Oficina del Doce de Octubre’, luego de la captura de Johan Duque, alias ‘Duque’, efectuada el pasado 11 de junio.
“Duque, al retirarse de la Policía, habría sido reclutado por Alejandro Suárez Agudelo, alias ‘Tana’, quien fue capturado el 21 de febrero de 2015. ‘Duque’ habría traicionado la confianza de ‘Tana’ y ayudado a que fuera capturado”, añadió el analista.
El director de Corpades además aseguró que la incursión en Robledo estaría siendo avalada por el jefe de los ‘Chatas’, alias ‘Tom’ o ‘Carlos Chata’, quien se encuentra prófugo, y es un aliado incondicional de los ‘Gaitanistas’, buscando arrebatarle los territorios a ‘los Pesebreros’.

Las consecuencias para los habitantes

La Personería, que trasladó su despacho a Altavista y recorrió las calles del corregimiento para analizar la ola de violencia, identificó que hay mucho temor por parte de los habitantes para poder transitar libremente por su territorio, debido a las fronteras invisibles que trazaron los combos.
Juan Fernando Gómez, personero delegado para los Derechos Humanos, explicó que en el recorrido, líderes manifestaron que las principales necesidades son mejorar la oferta de salud para el adulto mayor, las oportunidades de empleo para los habitantes, así como becas para los estudiantes que terminan su bachillerato.
El personero explicó que siguen los desplazamientos, el aumento de los homicidios, las amenazas contra la población civil y las extorsiones contra comerciantes y conductores.
Gómez afirmó que el conflicto también se recrudeció en otros sectores del occidente de Medellín como Robledo, la Loma de San Cristóbal y la comuna 13.
“Venimos alertando la violación sistemática de derechos humanos, Robledo es la segunda zona más violenta de Medellín, después del Centro, y es una de las comunas con más desplazamientos forzados, hemos registrado 68 familias por amenazas, extorsiones e intimidaciones de grupos armados”, contó.
El representante del Ministerio Público aseguró que Robledo está en S.O.S, pero que el caso de Altavista es más visible por la deserción escolar y el paro de transportadores.
Sobre la comuna 13, el personero dijo que hay homicidios, desplazamientos en los barrios San Javier La Loma y 20 de Julio, por estructuras al margen de la ley que se disputan el territorio.

Venimos alertando la violación sistemática de derechos humanos, Robledo es la segunda zona más violenta de Medellín, después del Centro

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, afirmó que la guerra de Altavista y Robledo no es de ahora. En el caso de Altavista, históricamente, los ‘Chivos’ y los ‘Pájaros’ se han enfrentado.
“Lo que sucede es que la Policía captura a cabecillas y cuando estos delincuentes cumplen su condena y regresan a la zona, quieren seguir al mando, pero hay otros en la zona y empiezan los conflictos entre ellos”, anotó el oficial.
El general añadió que Altavista es un corregimiento atractivo porque se conecta con el barrio La Sierra de la comuna 8, donde hay una banda con el mismo nombre, que es enlace entre el ‘Clan del golfo’ y las bandas delincuenciales, y tiene comunicación con el occidente departamento.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO