¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Plantón nacional por desacuerdo con presupuesto a ciencia y tecnología

Gran Plantón Nacional

Gran Plantón Nacional

Foto:Jaiver Nieto/EL TIEMPO

De 380.000 millones para 2017 a 222.000 millones para 2018, fue el recorte de MinHacienda.

Con el aval de la Universidad de Antioquia, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la presencia del Consejo Académico del alma máter, se darán cita a las 10 a. m. en la Plazoleta de la Alpujarra de Medellín, institutos de investigación, estudiantes, profesores y académicos con el propósito de manifestar el desacuerdo con el presupuesto destinado por el gobierno para la ciencia y la tecnología del próximo año. 
De acuerdo a las cifras publicadas, Colciencias recibiría para el 2018, 222.000 millones para las investigaciones que comprometen los campos de la ciencia y la tecnología, cifra considerablemente inferior a lo que se venía destinando. 
Carlos Alberto Duque Echeverri, investigador del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, comentó "el gobierno nacional nos quitó 1.5 billones de pesos provenientes de regalías y lo trasladó para carreteras". También comentó que durante los primeros cuatro años de mandato del presidente Juan Manuel Santos, el presupuesto destinado para Colciencias subió, sin embargo el próximo año tendrá un retroceso de ocho años. 

El gobierno nacional nos quitó 1.5 billones de pesos provenientes de regalías y lo trasladó para carreteras

Duque, quien liderará la reunión en Medellín, detalló también que la Universidad de Antioquia logró financiar el año pasado a 150 estudiantes de doctorado, mientras que en el presente, sólo ha podido subsidiar a 22. El alma máter cuenta con proyectos para combatir la malaria, parkinson, leishmaniasis, aprovechamiento de energías, investigaciones agropecuarias, de ciencias exactas, sociales y de enseñanza. 
"Tenemos suficientes recursos humanos para ejecutar el dinero que teníamos", argumentó Duque, pues son muchos los proyectos y los estudiantes que desean desarrollar investigaciones. "La U de A viene ejecutando proyectos equivalentes a los 300.000 millones de pesos", detalla el líder del plantón, quien aseguró también que el ideal, para poder fomentar los estudios, sería con un presupuesto alrededor del 1% del producto interno bruto (PIB) del país. 

La U de A viene ejecutando proyectos equivalentes a los 300.000 millones de pesos

La actividad convocada se realizará paralelamente en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Armenia y Manizales, en la que se espera hacer un llamado pacífico al gobierno. Las preocupaciones por parte del gremio ya se hicieron notar y se espera una pronta respuesta de una carta enviada al presidente Santos.
Presupuesto general: 23 de 30 sectores han ejecutado menos del 50 %
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO