¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Gobernación de Antioquia pide investigar corrupción en minería

Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez

Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez

Foto:

Al parecer, en el departamento hay una red que entrega información privilegiada de títulos mineros.

La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder audios, documentos y testimonios sobre una supuesta red ilegal, conformada al menos por 20 personas entre funcionarios y exfuncionarios de la secretaría de Minas de Antioquia, que utiliza información privilegiada para ayudarles a particulares a obtener títulos mineros en el departamento. 
La denuncia la hizo pública el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el jueves 13 de diciembre, y les envió cartas a la presidenta de la Agencia Nacional Minera y al fiscal general de la Nación, en las que les pide adelantar las investigaciones pertinentes.
De acuerdo con la misiva, esta red usa información de aquellas áreas que antes eran usadas para explotación minera pero que ya no tienen licencia, con el fin de que amigos y empresas puedan solicitar en la Agencia Nacional Minera un nuevo título, muchas veces no para explotar, sino para especular en el mercado.
En vista de que es la secretaría de Minas la que emite las resoluciones de desistimientos (dejar libre de licencias dichas áreas mineras), Pérez ordenó que no se hagan más procedimientos de este tipo para evitar actos sospechosos de corrupción. Asimismo, le pidió a la Agencia que modifique la reglamentación para garantizar la transparencia.
Por su lado, el diputado de Antioquia, José Luis Noreña, dijo que le entregó suficiente material probatorio de estos casos a la Fiscalía. Añadió que la situación se viene presentando desde 2008, específicamente en la Dirección de Titulación de la secretaría de Minas del departamento.
"Hay audios y documentos donde se evidencia que funcionarios y exfuncionarios han creado un entramado ilegal para el otorgamiento de áreas mineras en Antioquia a cambio de dineros para los tramitadores, que piden mas de 50 millones de pesos", explicó el diputado, quien se preguntó cuántas de estas áreas han caído en manos de grupos armados ilegales por causa de esta red de corrupción.
Asimismo, aseguró que en este entramado de ilegalidad estarían participando 20 personas, así como empresas privadas que tienen como representante legal a exfuncionarios de la secretaría de Minas. Dijo que las identidades de todos ellos están en poder de la Fiscalía.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO