Medellín

Foto revela el estado actual de la casa de máquinas de Hidroituango

Tras cierre de compuertas, caverna empezó a disminuir el nivel de agua que tenía represada.

Casa de máquinas de Hidroituango

La casa de máquinas estaba inundada desde el día 10 de mayo del 2018.

Foto:

EPM

Por: Nación
10 de febrero 2019 , 01:06 a.m.

Tras tres días del cierre de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica en construcción Hidroituango se conoció la primera imagen de esa parte del proyecto, considerada el ‘corazón’ de la estructura, pues es allí desde donde se generaría la energía.

En la imagen se aprecia que el agua ya empezó a descender en sus niveles e, incluso, el techo de la caverna se ve en aparente buen estado, lo que significaría una buena noticia para la recuperación del lugar.

Precisamente, la situación del techo es uno de los asuntos que los expertos se encargarán de analizar, pues es necesario que esté en condiciones idóneas para salvar casa de máquinas.

La decisión de abrir las compuertas para que el agua corriera a través de la casa de máquinas se tomó desde el 10 de mayo del año pasado, una decisión que tenía grandes sobrecostos pero necesaria para salvar a las comunidades aguas abajo de una tragedia.

De acuerdo con las directivas de EPM en ese momento, el fuerte invierno que sacudía a Antioquia y el taponamiento total del túnel de desviación de Hidroituango, causado por un falla geológica y un nuevo derrumbe, obligó a que desde ese día se empezara a verter el agua por la casa de máquinas de la futura central hidroeléctrica.

En esa ocasión existía el temor de que el represamiento de agua ocasionara una avalancha que afectara a más de 10 comunidades ribereñas del río Cauca, por lo que el líquido de ese afluente empezó a correr a través de casa de máquinas.

Se calcula que habría pérdidas millonarios por parte de EPM, pues los aparatos que hay en casa de máquinas y que se encargarían de la generación de energía son costosos, pero eso solo se podrá constatar cuando se seque completamente la caverna donde se encuentra ubicada esa zona de la hidroeléctrica en construcción.

Así era la casa de máquinas, el corazón de HidroituangoAsí era la casa de máquinas, el corazón de Hidroituango
Hidroituango en su interior

Así era la casa de máquinas antes de que se tomara la decisión de inundarla. 

El cierre de la casa de máquinas comenzó con la clausura de la compuerta 2 el pasado 16 de enero, pero fue sorpresivo el mismo proceso que se adelantó con la compuerta 1, teniendo en cuenta que el vertedero no estaba operando, lo que causó una disminución de caudal aguas abajo del proyecto.

La decisión de cerrarla también se tomó debido a que la captación de casa de máquinas estaba bajo una enorme presión por el agua que ingresaba.

El cierre de la compuerta 1 ocasionó la sequía del río Cauca, donde muestra unos niveles bajísimos en el sector de Puerto Valdivia (Norte de Antioquia) y en otras poblaciones aguas abajo. La situación también ha dejado la dramática cifra de 57.309 peces muertos.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA