Medellín

Al Bajo Cauca antioqueño llegan 600 soldados y 124 Policías

Sobresale un escuadrón de 15 mujeres altamente capacitadas en operaciones especiales.

Fortalecen pie de fuerza en el Bajo Cauca antioqueño

Los uniformados tendrán un periodo de adaptación en la zona antes de comenzar operativos

Foto:

Cortesía Séptima División Ejército Nacional

14 de octubre 2018 , 10:15 p.m.

Tras la revelación de la gobernación de Antioquia sobre un incremento de más del 200 por ciento en los homicidios en el Bajo Cauca y de que allí se realizara un consejo de seguridad extraordinario en cabeza del Presidente Iván Duque, más pie de fuerza llegó a esta subregión antioqueña.

El objetivo: hacerle frente a las problemáticas de orden público como minería ilegal, cultivos ilícitos, extorsiones y homicidios.

Un total de 600 soldados y 124 Policías arribaron a esta zona para reforzar las operaciones militares que allí se vienen desplegando así como la presencia en zonas urbanas y rurales.

A Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, comenzaron a llegar los cerca de 600 hombres del Ejército Nacional, conformados en 13 pelotones, “que cuentan con especialidades en combate y desarrollo de operaciones urbanas y rurales, lucha contra microtráfico y extorsión, ingenieros militares para la realización de obras de infraestructura, seguridad vial, acción integral, antiexplosivos y acciones contra los cultivos ilícitos y narcotráfico”.

De igual forma, recibieron capacitación en primeros auxilios, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, resolución de conflictos y manejos de crisis.

Los uniformados serán insertados, durante los próximos días, en varios puntos estratégicos para cortar los corredores de movilidad y realizar operaciones militares

El general Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Séptima División del Ejército, informó que el denominado ‘Plan Aquiles’ genere unas condiciones excepcionales de seguridad al territorio.

Se espera que tras una ambientación sobre la zona, su geografía, sus costumbres y conocimiento sobre el enemigo que deberán combatir, “los uniformados serán insertados, durante los próximos días, en varios puntos estratégicos para cortar los corredores de movilidad y realizar operaciones militares, y de esta manera poder afectar las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en la región”.

Los soldados fueron recibidos de forma multitudinaria por los habitantes de los municipios, quienes esperan que la presencia allí sea permanente.

"Estamos sintiendo mucha presión por parte de la delincuencia y me alegra que el Gobierno no se haya hecho el de los oídos sordos. Esperemos que la situación mejores", opinó William Zermeño, habitante de Tarazá.

Por su parte, Óscar Aníbal Suárez, alcalde de Caucasia, destacó el cumplimiento de lo pactado en el consejo de seguridad extraordinario, y espera que "con la llegada de más seguridad, se puede garantizar el desarrollo de estas regiones en aspectos económicos y sociales".

Grupo especial femenino de Policías
Fortalecen pie de fuerza en el Bajo Cauca antioqueño

Escuadrón Femenino de Enlace Operacional Rural trabajarán de la mano con la comunidad y en la promoción de proyectos productivos.

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

Por su parte, Policía Antioquia anunció la llegada de 124 uniformados al Bajo Cauca, los cuales realizarán operaciones en el área para lograr capturas.

Entre las novedades, sobresale un grupo denominado Escuadrón Femenino de Enlace Operacional Rural, 15 mujeres altamente capacitadas en operaciones, también en trabajar de la mano con la comunidad y en la promoción de proyectos productivos.

"Esto permitirá ganar en credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía, incentivándolos a denunciar a los actores armados, para emprender investigaciones que permita la judicialización de cada uno de los que hacen parte de organizaciones criminales", explicó la Institución.

Como parte de los 124 nuevos policías que llegan al Bajo Cauca, también sobresalen grupos especiales en investigación criminal e inteligencia, quienes según la Policía, trabajarán las 24 horas del día.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA