Medellín

En 2018 han cerrado 16 centros estéticos por malas prácticas 

Las autoridades de Medellín fortalecen controles a estos establecimientos para evitar más víctimas.

cirugías estéticas

Las inspecciones de control a los centros estéticos son articuladas entre las secretarias de Salud y Seguridad, al igual que el Dagrd y la Policía.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

16 de febrero 2018 , 01:20 p.m.

El 36 por ciento de los salones de estética que visita la secretaría de Salud de Medellín no cumple con las medidas sanitarias de seguridad. En el transcurso de 2018, 16 salones de estética de un total de 46 visitados han sido cerrados por este motivo.

De acuerdo con la secretaría de Salud, entre las causas más recurrentes encontradas por las autoridades están la práctica de procedimientos invasivos realizados por personal no idóneo, inadecuado manejo de residuos peligrosos y falta de limpieza, así como los lugares que operan de manera clandestina.

El año pasado se cerraron 132 locales que no cumplían con la normatividad exigida. Por este tipo de negocios clandestinos, en 2017 se presentaron tres muertes, además de 37 complicaciones de salud en mujeres de entre 20 y 49 años.

Para prevenir más casos, en 2017 hubo un aumento del 32 por ciento en las actividades de control, pues se pasó de 187 en 2016, a 366. 

Los operativos de control son realizados por un grupo interdisciplinario compuesto por la secretaría de Salud de Medellín, la policía Metropolitana y el Dagrd, con apoyo de la dirección seccional de Salud de Antioquia.

Los controles se han hecho más estrictos y constantes. En la labor de detección de posibles sitios clandestino ha sido de suma importancia las denuncias ciudadanas, según comunicó dicha secretaría.

Para evitar que la salud de las personas no se vea afectada en estos lugares, la secretaría está adelantando campañas pedagógicas y de prevención. La idea es que las personas se informen bien y tomen consciencia antes de hacerse cualquier procedimiento.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA