Medellín

Fiscalía  y alcaldes presentan proyecto de ley contra narcomenudeo

El proyecto busca implementar medidas para la protección de los menores de edad frente al consumo.

Narcomenudeo

Alcaldes de las principales ciudades presentan proyecto de ley en temas como la dosis de aprovisionamiento.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

31 de julio 2018 , 07:11 p.m.

La Fiscalía General de la Nación junto con los mandatarios locales de las principales ciudades del país, presentaron un proyecto de ley ante el Congreso de la República en el que se busca defender la seguridad ciudadana frente al fenómeno del narcomenudeo y el microtráfico.

Nestor Humberto Martínez, fiscal general, aseguró que es un proyecto conciso pero la claridad suficiente para la lucha contra la criminalidad en los 1.100 municipios de Colombia.

"Todos los que estamos aquí y representamos a todos los colombianos, advertimos que hay un crecimiento muy grave en el consumo de drogas entre jóvenes, adolescentes y niños. Los indicadores de prevalencia muestran que el cuarenta por ciento de la población escolar utiliza marihuana y que un siete por ciento consumen cocaína", contó el fiscal.


El funcionario también explicó que el consumo de drogas psicoactivas es el más alto de la región en edad escolar como producto del asedio que sufren los estudiantes por parte de los traficantes, lo que genera una dependencia al consumo. "Por ese motivo estamos en una alianza para plantear unas fórmulas de salida frente a este fenómeno".

El proyecto presentado como una articulación entre las administraciones y la Fiscalía,

En un país que está inundado por la droga, es imposible que haya paz. Ese es el combustible de la guerra.



El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien estuvo presente en la socialización del proyecto de ley, aseguró que dicho proyecto es el resultado del reclamo por parte de los territorios de las distintas ciudades beneficiadas. “Estamos acá justamente para apoyar este proyecto donde le pedimos a los congresistas que lo discutan y lo aprueben por el bien de tantos niños y jóvenes”.

El mandatario también expresó que los alcaldes de las distintas capitales han venido trabajando por suplir la necesidad de tener una política anti drogas que cubra los escenario de prevención y tratamiento a consumidores, la erradicación de cultivos ilícitos, la lucha contra la producción de la droga y la lucha contra el narcomenudeo.

“En un país que está inundado por la droga, es imposible que haya paz. Ese es el combustible de la guerra”, resaltó el alcalde.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com @carorure

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA